Cuatro de cinco partidos no quieren a Alfonso Portillo en sus filas

Mario Estrada es el único que está convencido de la valía del expresidente, que admitió haber recibido un soborno de $2.5 millones de Taiwán. Los demás tienen razones variadas.

AFP AFP

Ni Líder, ni el PP, ni Creo y ni Todos aceptarían al expresidente Alfonso Portillo en sus filas si se decidiera retomar la vida política.

Las razones son variadas: porque no lo han considerado, porque son ideologías distintas y porque, simplemente, consideran que tienen gente acorde a la demanda.

“Yo lo aceptaría con los brazos abiertos”, afirmó sin embargo un efusivo Mario Estrada, de la UCN, cuando Emisoras Unidas se lo consultó por teléfono. “Es mi amigo, es mi hermano”, resaltó.

Por ahora, Portillo, extraditado en mayo de 2013 a Estados Unidos para rendir cuentas por un soborno de $2.5 millones de parte de Taiwán (tal como lo admitió esta semana), lo que desea es regresar a Guatemala para reintegrarse a su familia.

Así lo manifestó su exesposa, Evelyn Morataya en Twitter con quien ha mantenido comunicación telefónica.

“Estos años han sido muy duros para él. Para todos nosotros. No creo que tenga intenciones de volver a la política”, consideró la exprimera dama de la nación.

Increpado sobre la aceptación de culpabilidad del soborno, Estrada defendió la decisión del exgobernante “para salir bien (en el juicio y), como un consejo de los abogados y salir de esa situación”.

“Soy culpable, su señoría”, dijo el acusado el martes anterior al juez, con la ayuda de un traductor.

A pesar del rechazo de las cuatro bancadas políticas, “quién no quisiera tener a un líder de la talla de Alfonso Portillo en sus filas”, contrastó.

Sin embargo, reconoció que será el mismo Portillo el que, una vez esté en el país, tenga la última decisión de volver al ruedo político.

“No es el momento no es adecuado (para definirlo). Como amigo estoy de acuerdo y hay que respetar la privacidad de la familia”, agregó el expresidenciable, quien aseguró que “muy pronto lo tendremos en Guatemala”.

El 23 de junio el juez Robert Patterson dictará la sentencia para definir la situación del exgobernante.

Juan José López Torres @jjlopezt

LEE ADEMÁS

Canciller le pide a Taiwán explicar sobre “soborno”

Presidente espera fortalecer relaciones con Taiwán

Presidente espera fortalecer relaciones con Taiwán

Presidente espera fortalecer relaciones con Taiwán

Presidente espera fortalecer relaciones con Taiwán

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos