Gobierno reconoce apoyo de la cooperación española

Otto Pérez explicó que uno de los principales aportes de España a la arqueología de Guatemala son las investigaciones en el Parque Nacional Tikal

Foto:  guatemala.gob.gt/ Foto: guatemala.gob.gt/

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, impuso este jueves la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a la Agencia Española de Cooperación por el financiamiento multimillonario de proyectos en el país, en el marco de una visita de la reina Sofía de España a esta nación.

“Quiero agradecer al pueblo y gobierno español por esa cooperación técnica que llevan a cabo en nuestro país, en sitios arqueológicos, programas de educación y nutrición”, entre otros proyectos, dijo Pérez durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital guatemalteca, que contó con la presencia de la reina.

El gobernante explicó que uno de los principales aportes de España a la arqueología de Guatemala son las investigaciones en el Parque Nacional Tikal, ubicado en el norteño departamento de El Petén.

Además el apoyo español está presente en muchos campos, “en el fortalecimiento de la justicia, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la cooperación valiosa para llevar agua potable a diferentes comunidades”, mencionó Pérez.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en los últimos 25 años el país ha recibido de España cooperación por unos 2.500 millones de dólares para diferentes programas.

Según la cancillería guatemalteca, en la actualidad España es el segundo “mayor donante” para el país, después de Estados Unidos.

El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, agradeció el reconocimiento y declaró que “desde fuera” se ve “una Guatemala que va funcionando mejor”.

“La cooperación española ha acompañado a los distintos gobiernos de Guatemala y hemos hecho nuestro pequeño granito de arena para que la imagen de Guatemala en el mundo sea mejor”, agregó el funcionario ibérico.

Durante el acto, Gracia entregó a las autoridades guatemaltecas el libro “20 años de la cooperación española en Tikal”.

La entrega del reconocimiento a la cooperación española es una de las últimas actividades relacionadas con la visita de cuatro días que realiza la reina Sofía a Guatemala.

Durante la semana, Su Majestad visitó varios programas apoyados por el gobierno español en Ciudad de Guatemala y zonas pobres del este guatemalteco.

Este es el sexto viaje que realiza la reina a Guatemala. En el primero, en 1977, estuvo en Guatemala acompañando a su esposo, el rey Juan Carlos, luego de un violento terremoto que dejó más de 25.000 muertos y gran destrucción material en este país centroamericano.

Publinews / AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos