El CIV afina informe para retirar túmulos

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está por presentar su análisis de cómo removerá los tres mil 785 túmulos que han colocado vecinos en las diversas rutas del país.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Colocar los obstáculos en las carreteras del país, en especial en Huehutenango, en San Marcos, en Quetzaltenango, en Quiché y en Guatemala, no fue un problema porque lo avaló un alcalde o vecinos, pero la remoción de estos se vislumbra complicada por los conflictos sociales que se puede generar.

Las autoridades del CIV aún no han definido la forma en que harán esto, pero fuentes oficiales aseguran que preparan un informe para explicar cuándo y dónde comenzarán el retiro de los túmulos.

El viceministro de la cartera, Miguel Cabrera, asegura que “están conscientes de la conflictividad que se pueda generar al momento de retirar los túmulos, pero la ley es clara cuando establece que las fuerzas de seguridad deben acompañarlos”.

Agregó que esta normativa solo busca hacer más fluido el tránsito y proteger en buena forma la vida de los ciudadanos.

Gerson López, secretario general de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), aseveró que el diálogo será importante en las comunidades para evitar enfrentamientos innecesarios.

“Hay rutas en donde se han construido túmulos sin la ayuda de un experto y esto más que un beneficio se ha convertido en un problema y un peligro”, expresó.

En los próximos días comenzara el retiro, aunque las autoridades no especificaron una fecha específica.

COMENTA: ¿Qué opinas de la nueva ley para eliminar túmulos?

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo