Reina Sofía conocerá proyectos de cooperación en Guatemala

El arribo de la reina está previsto para las 19H00 locales (01H00 GMT del martes) al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca

Por: Publinews

Foto: Wikipedia Foto: Wikipedia

CIUDAD DE GUATEMALA. La reina Sofía de España arribará la noche de este lunes a Guatemala para una visita oficial de cuatro días a fin de conocer proyectos de desarrollo que impulsa en este país, según la agenda oficial.

El arribo de la reina está previsto para las 19H00 locales (01H00 GMT del martes) al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la capital de este país centroamericano.

La primera actividad de su majestad en suelo guatemalteco será el martes con una reunión con el presidente, Otto Pérez.

El mandatario invitó a la reina a visitar este país hace más de un año, durante la visita oficial a España.

La reina también realizará una visita al Centro de Formación de la Cooperación Española, en la turística Antigua (suroeste), donde clausurará un seminario sobre los 25 años de presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala.

Además, visitará la empobrecida región Chortí, en el este del país, para conocer un centro de atención a discapacitados gestionado por una asociación española y una cooperativa dedicada a la comercialización de frijol.

Este es el sexto viaje que realiza la reina a Guatemala. En el primero, en 1977, acompañó a su esposo, el rey Juan Carlos, un año después de un terremoto que dejó más de 25.000 muertos.

Otros dos viajes fueron en 2001 y 2005, después de los estragos ocasionados por el huracán Mitch (1998) y la tormenta Stan (2005).

La reina será acompañada por el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia.

La cooperación española trabaja con unas 40 ONG, 25 de ellas financiadas por instituciones públicas de ese país.

La cooperación superó 110 millones de dólares en 2012, pero se redujo a casi la mitad el año pasado, y se centra en programas contra la desnutrición infantil, reducir las muertes violentas de mujeres, proyectos de saneamiento y actividades culturales, tanto en la capital como en otras áreas de Guatemala.

Este es el primer viaje que realiza la reina Sofía fuera de Europa en casi un año. La última visita fue a Mozambique en abril de 2013, según el comunicado del gobierno de Guatemala.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo