Puerto seco y gasoducto en la agenda con México

Fuentes del Ejecutivo afirmaron que aprovechando las buenas relaciones con el país norteamericano se plantea la construcción de un nuevo puerto para elevar el intercambio comercial. En abril se firmará el convenio para edificar el gasoducto de 600 kilómetros a lo largo de ambas naciones.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Las relaciones diplomáticas con México pasan por un buen momento y en la agenda bilateral están la construcción de un puerto seco y la de un gasoducto.

El presidente Otto Pérez informó que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, le propuso firmar en la reunión de los Estados del Caribe (programada para el 27 y 28 de abril) el convenio para construir el gasoducto que unirá ambos países.

La edificación, que constará de 600 kilómetros, saldrá de la ciudad mexicana Salina Cruz y llegará hasta Escuintla.

“De la longitud total, 420 kilómetros los financiará México y el resto lo hará Guatemala”, de acuerdo con la ‘Agencia Guatemalteca de Noticias’.

Otra de las apuestas con la nación norteamericana para incrementar el comercio es un puerto seco en la aduana Tecún Umán II, en San Marcos.

Según el Ejecutivo, se construirá una terminal de trenes y camiones cuyo propósito es facilitar el intercambio comercial en la región, además de generar aproximadamente mil 200 empleos directos.

El proceso de licitación se anunciará en septiembre y la edificación tomará nueve meses, a partir del momento en que sea adjudicado el contrato de concesión.

Guatemala le vendió bienes a México por US$469 millones en 2013, mientras la compra fue por US$1 mil 860 millones, según datos oficiales.

Análisis

Hay una amistad presidencial. Cristhians Castillo, analista político de Ipnusac

Las relaciones comerciales y fronterizas con México son estratégicas por la ubicación de ambos países. A esa nación le interesa esa conexión y es muy buena la apuesta que hace el Ejecutivo. No obstante, si lo vemos del lado político, va más allá de una relación diplomática, hay una buena amistad entre Pérez y Enrique Peña Nieto.

COMENTA: ¿Cómo calificas las relaciones bilaterales entre México y Guatemala?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo