Sociedad civil cuestiona formato de elección del tribunal electoral

El TSE estará a cargo de dos elecciones generales en el país centroamericano, en 2015 y 2019. En las del próximo año se votarán al presidente y vicepresidente, diputados al Congreso de Guatemala y alcaldes de los 338 municipios del país.

Por Publinews

foro-guatemalaLos cinco magistrados titulares y cinco suplentes que conformarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  fueron elegidos por el Parlamento el martes, de un listado de 40 abogados propuestos por una comisión postuladora, de acuerdo con el proceso legal establecido en la Constitución.

Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela, Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar serán los magistrados titulares del TSE a partir del próximo 19 de marzo, cuando asuman su cargo, según informó el Congreso de Guatemala.

Los suplentes son José Linares, Ana López, Óscar Sequén, Estuardo Gamalero y Augusto López.

De acuerdo con medios locales, la elección de los 10 magistrados fue orquestada en consenso en reuniones secretas por todos los partidos políticos con representación en el parlamento.

El partido gobernante, Partido Patriota (PP), propuso a cuatro de los diez letrados elegidos.

Organizaciones de la sociedad civil esta temerosa de que los magistrados electos tengan que devolver favores a quienes los eligieron, pues los diputados, sin ningún empacho, votaron por una planilla y no por una persona o un perfil, le dijo Renzo Rosal, director del departamento de Incidencia Política de la universidad privada Rafael Landívar.

Rosal asegura que la manera en que se llevó a cabo la elección “es un mal indicio” y que además ello hace pensar que los abogados elegidos podrían tener algún tipo de compromiso con quienes los eligieron.

Nuestro compromiso es con Guatemala. No se va a favorecer a nadie”, aseguró el magistrado Rudy Pineda, electo como titular.

Para el analista político, las primeras decisiones del nuevo TSE serán “fundamentales” para definir si marcan distancia desde un inicio con los partidos políticos.

Los magistrados electos, mientras tanto, han tratado de desmarcarse de las acusaciones en su contra y de algún supuesto nexo con los partidos políticos que los eligieron.

Emilio Sequén, magistrado electo como suplente, dijo a periodistas que le parece “preocupante” que sean los diputados guatemaltecos los primeros que violan toda la normativa existente en cuanto a leyes electorales.

Esto es un negocio político donde hay un secuestro de la democracia”, dijo Mario Itzep, Observatorio de los Pueblos Indígenas.

En el listado de los letrados electos sobresale Julio Solórzano, actual director electoral del TSE con 30 años de experiencia en la institución.

El resto tiene experiencia en cargos públicos y dentro del organismo judicial guatemalteco.

La comisión postuladora, que entregó los 40 candidatos al Congreso de Guatemala, estuvo integrada por el rector y el decano de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos, un representante del Colegio de Abogados y Notarios, así como un representante de los rectores de las universidades privadas y un representante de los decanos de las Facultades de Derecho de éstas.

 

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo