La reina Sofía llega mañana a Guatemala

La reina Sofía viaja mañana lunes a Guatemala, uno de los países prioritarios de la cooperación española, para apoyar una variedad de proyectos avalados por España, como la lucha contra la violencia contra las mujeres y la desnutrición infantil.

Pero más allá de las cifras, según destacan fuentes diplomáticas, España está haciendo un gran esfuerzo para racionalizar y lograr mayor eficacia, con menos coste, en su labor de cooperación, que ya muestra unos resultados palpables y una proyección futura, dentro del acuerdo marco bilateral firmado en 2013 y que abarca hasta 2016.

La idea de volver a Guatemala, país al que la reina Sofía viajó por última vez en 2007 junto al rey Juan Carlos, surgió hace poco más de un año, durante la visita oficial a España del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Así, se ha organizado este sexto viaje de la reina de España a Guatemala, en el que le acompañará el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

De los anteriores viajes, destacan los de 2001 y 2005, cuando la reina fue a Guatemala para interesarse y llevar ayuda a los damnificados por el huracán “Mitch” y la tormenta “Stan”.

En esta ocasión, según fuentes diplomáticas, la reina será recibida por Pérez Molina el próximo martes, en el comienzo de una intensa agenda de actividades en las que podrá conocer de cerca el trabajo de la cooperación de España, con unas 40 ONG españolas, 25 financiadas por instituciones públicas.

El viaje, que concluirá el viernes 21 de marzo, incluye una cena con el presidente Pérez Molina en la Casa Presidencial.La reina asistirá a 16 actos en cuatro días, sobre programas contra la desnutrición infantil, para reducir las muertes violentas de mujeres, proyectos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y actividades culturales, tanto en la capital como en otras áreas del país.

En la histórica Antigua, cercana a la capital guatemalteca y donde se ubica el Centro de Formación de la Cooperación Española, la reina clausurará el día 20 un seminario sobre los 25 años de presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala y su política de cooperación con los pueblos indígenas.

También visitará en la región de Chortí, en el oriente, un centro de atención a discapacitados gestionado por una asociación española y una cooperativa dedicada a la comercialización de frijol.

En la capital guatemalteca, la reina visitará escuelas taller, proyectos sociales y el centro apoyado por la AECID para atender a mujeres víctimas de violencia de género, así como la campaña “24 horas con 0 muertes violentas” orientada a niños y adolescentes.

En la agenda también se ha incluido una visita al Centro Cultural de España en Guatemala, ubicado en el reconstruido cine Lux, así como al Palacio Nacional de la Cultura, el Museo de Arqueología y Etnología y el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, que ya visitó en 1977 en su viaje de Estado junto al Rey.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos