Sociedad civil exige transparencia a TSE

Integrantes del Foro Guatemala les sugirieron ayer a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un plan de trabajo de tres ejes, que incluye lograr una entidad independiente y recuperar su credibilidad.

Por Publinews

Foro. José Castro Foro. José Castro

Los miembros de la sociedad civil coinciden en que dos de los mayores retos de los diez nuevos funcionarios del TSE son la transparencia y lograr la credibilidad de la institución.

Los representantes del Foro Guatemala sugieren que los funcionarios trabajen sobre tres ejes.

Proponen una reforma para “rescatar” el sistema político del país mediante procesos de transparencia y democratización interna de los partidos políticos.

“Otro de los puntos es que se generen procesos políticos que democraticen la participación ciudadana y que respondan a la realidad multiétnica, plurilingüe y de género del país”, afirmaron los integrantes de ese foro que lo conforman varias agrupaciones civiles.

Y por último, expusieron que el nombramiento de las nuevas personas al frente de la Dirección Electoral, del Registro de Ciudadanos y el representante del TSE ante el Renap tiene que ser por mérito.

Habrá una demanda constante para que el trabajo de los magistrados sea muy eficiente, autónomo y, sobre todo, independiente de las organizaciones políticas que los eligieron”, afirmó Carmen Ibarra, directora del Movimiento ProJusticia.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, aseguró que la forma en que los diputados realizaron la elección de los nuevos funcionarios no fue la correcta.

“Se usó la cuota política y no hay que descartar que ese método repercuta en el fortalecimiento institucional de ese organismo”, aseveró Flores.

En el Legislativo también hubo postura.

Juan José Porras, jefe del bloque del Partido Patriota, expuso que hubo acuerdos transparentes para elegir a los diez mejores preparados.

Orlando Blanco, de la UNE, añadió que se priorizó a las personas probas.

“Fue unánime nuestra votación, no hubo arreglos”, explicó Carlos Fios, de Creo.

Reacciones

María Eugenia Villagrán, titular del TSE, se mostró satisfecha con la elección.

• Posturas. Julio Solórzano, director electoral del TSE y uno de los nuevos cinco magistrados titulares, aseguró que no tiene vínculos con alguna agrupación política. Los jueces Rudy Pineda y Jorge Valenzuela (nuevos funcionarios) renunciaron de sus cargos. El 20 de marzo tomarán posesión.

COMENTA: ¿Cuáles crees que son los retos para los nuevos magistrados del TSE?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo