Reabren acceso a sitios arqueológicos tras paro de funcionarios

Empleados públicos del país habilitaron el acceso a importantes sitios arqueológicos del país y edificios de la capital, después de dos días de paro en demanda de mejores condiciones laborales, informaron este miércoles fuentes gremiales.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

“Hemos decidido deponer las medidas”, afirmó el secretario del sindicato de trabajadores del Parque Nacional Tikal (Petén, norte), Roberto Boteo, al subrayar que fue una condición puesta por el ministro de Cultura, Carlos Batzín, para comenzar a dialogar sobre las demandas laborales.

Sin embargo, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Cirín, advirtió que podrían volver a la protesta si en 24 horas no reciben una respuesta positiva de la cartera de Cultura.

Entre las demandas figuran el cumplimiento de un pacto colectivo y la firma de otro convenio que incluye un aumento de 560 quetzales mensuales general para todos los trabajadores y el mejoramiento de las instalaciones públicas para promover la cultura y el turismo, dijo Cirín.

No obstante, el ministro Batzín adelantó que su cartera carece de fondos para cumplir las demandas sindicales, que supondrían unos 3,8 millones de dólares anuales.

“No es que haya falta de voluntad política para poder firmar el pacto, pero no contamos (con presupuesto) para acceder al aumento que están pidiendo”, puntualizó.

Los sindicalistas cerraron el lunes y martes el acceso a los parques arqueológicos de Tikal y Quirigua, Izabal (noreste), dos de los centros más importantes con imponentes edificios de la cultura maya en el país.

Además, en la capital, los sindicalistas cerraron el ingreso de la Biblioteca Central, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, el Archivo General de Centro América y el Instituto de Antropología e Historia.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo