Rechazan elección por cuotas políticas

Grupos de la sociedad civil les pidieron a los diputados que la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea transparente y sin compromisos.

Por Publinews

Foto. José Castro Foto. José Castro

Luego de que hace unos días varios diputados afirmaron que el partido oficial y sus aliados negociaron los cargos en el TSE durante reuniones privadas fuera del Congreso, grupos de la sociedad civil rechazaron ayer que la selección sea por medio de las cuotas políticas.

“Solo es continuar con una entidad que obedece a los partidos políticos y a sus intereses. Más que cuotas, el Congreso debe lograr los consensos en los criterios de depuración”, afirmó Renzo Rosal, integrante del Foro Guatemala que aglutina a la Universidad Rafael Landívar, el Movimiento ProJusticia y Guatemala Visible, entre otros.

Rosal explicó que se deben tomar en cuenta criterios profesionales de cada uno de los 40 aspirantes.

“Hay una buena lista. Hay que ser transparentes. Les hacemos un llamado a los congresistas para que todo el proceso no sea apegado a compromisos”, agregó.

Juan José Porras, jefe de bloque del Partido Patriota, expuso que no han dado a conocer los nombres, porque analizan la probidad de los aspirantes. El Congreso tiene hasta el 20 de marzo para elegir a los cinco magistrados titulares y a los cinco suplentes del TSE.

Inspección

El Congreso investiga si los candidatos están afiliados a algún partido político.

• Datos. La Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo le solicitó al Registro de Ciudadanos del TSE la información de los 40 aspirantes. Inés Castillo, titular de esa sala de trabajo, afirmó que si alguno tiene nexos con agrupaciones pedirán que queden fuera de la contienda.

• Posturas. El congresista de la UNE Orlando Blanco afirmó que este bloque analiza los expedientes. Emmanuel Seidner, de Creo, afirmó que si se duda de lo que hace el Legislativo, que se modifique la Ley de Postulación.

COMENTA: ¿Qué criterios debe tomar en cuenta el Congreso para elegir a los magistrados del TSE?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo