Las hermandades obedecerán a Vian

El arzobispo de Guatemala, Óscar Vian, reveló el domingo que ha ordenado que se audite a las hermandades de las diversas parroquias debido a que solicitan grandes cantidades de dinero para vestimenta y las andas procesionales.

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

He mandado a que todas las hermandades tengan su auditoría y esto no les ha gustado a muchos, pero es necesario para saber el destino de todos los fondos que se sacan de las procesiones y, sobre todo, de las hermandades”, dijo el prelado al terminar la misa dominical.

Criticó que muchas “hermandades “no dan un centavo a la iglesia o a su parroquia; y eso es inaudito”, dijo.

El presidente de la pastoral de hermandades, Alfonso Ramírez, señaló que respaldan las declaraciones del arzobispo y creen necesario que las hermandades sean auditadas.

Recordó que hace dos años se emitió un decreto arzobispal donde se instruye que las hermandades que manejen más de Q100 mil tienen que presentar un informe al año.

Pablo Aparicio, presidente de la hermandad de la iglesia Santa Teresa, afirmó que están de acuerdo con la postura del arzobispo.

“En 2012 y 2013 entregamos los informes respectivos para transparentar el uso de los fondos que recibimos”, explicó.

Añadió que el dinero que recaudan se debe dividir para elaborar las andas y la obra social de cada una de las iglesias.

Fernando Pellecer, presidente de la hermandad de Candelaria, apoyó la postura del jerarca de la iglesia.

Comunicado

El arzobispo de Guatemala les hizo las siguientes recomendaciones a los “cargadores” en una carta.

• Lenguaje. Óscar Vian sugirió que los cargadores no digan “palabrotas” ni estén “ebrios”, que no hablen por teléfono ni ingieran alimentos durante los cortejos.

• Mujeres. A las féminas les recomendó que “se conduzcan con decoro en su vestuario y no utilicen mucho maquillaje.

• Alegoría. Vian pide que las alegorías sean entendibles y que destaquen las imágenes de Jesús y María sobre todos los adornos.

COMENTA: ¿Crees que las hermandades deben presentar detalle de los ingresos que obtienen por los cortejos procesionales?

Raúl Barreno, Amilcar Ávila y Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo