Otto Pérez sorprendido por retiro del presidenciable Johnny Araya

El gobernante guatemalteco recordó que el político costarricense no puede renunciar formalmente porque la ley se lo impide

Foto: Foto: www.johnnyaraya.cr/

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, expresó este jueves su sorpresa por el retiro del candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, para la segunda vuelta de las elecciones en Costa Rica.

“Esto (el retiro de Araya) ha sido una sorpresa, no solo para los costarricenses sino para todos los centroamericanos que estamos siguiendo de cerca lo que está sucediendo” en el vecino país centroamericano, dijo Pérez en rueda de prensa.

Sin embargo, el gobernante guatemalteco recordó que el político costarricense no puede renunciar formalmente porque la ley se lo impide, por lo que de todas maneras los comicios de segunda ronda del 6 de abril se llevarán a cabo.

El jefe de Estado guatemalteco expresó su deseo de que el proceso electoral costarricense se realice sin incidentes.

“Esperaríamos que el proceso se lleve a cabo como lo mandan las leyes electorales de Costa Rica y que no haya ningún problema”, puntualizó.

Araya disputará el balotaje con Luis Guillermo Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque -como ha anunciado- ya no realizará ningún tipo de campaña en favor de su candidatura.

Araya, quien quedó segundo en la primera ronda de las elecciones el pasado 2 de febrero con una diferencia de menos de un punto porcentual con respecto a Solís (29,7% contra 30,6%) renunció el miércoles sorpresivamente a su aspiración.

Varias encuestas, una de ella divulgada por la Universidad de Costa Rica ese mismo día, revelaban que el candidato opositor triplica en intención de voto al candidato oficialista para la segunda vuelta, lo que al parecer influyó para el retiro de Araya.

Sin embargo, por disposiciones constitucionales, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, tendrá que seguir como candidato, aunque sea inactivo, y los comicios se realizarán en la fecha señalada, confirmó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos