María Machicado: “Ha habido cambios”

La representante de ONU-Mujeres para Guatemala habló para Publinews sobre la situación de ellas. Desde junio de 2012 que llegó al país ha analizado los aspectos que aquejan a las féminas.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

¿Por qué ha cambiado la situación de la mujer?

Se ha logrado mayor reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres por ellas mismas. Todos los esfuerzos de los últimos 20 años, las movilizaciones para incrementar la conciencia sobre las barreras estructurales que impiden han servido.

Se han dado políticas, programas y se han cambiado leyes. Esto ha impactado en la vida de las mujeres. Ahora no podemos decir que vivimos como nuestras madres y abuelas. Ha habido cambios sustantivos para educarnos, para trabajar, no libres de estereotipos, pero se han abierto los espacios.

La vida de nuestras hijas se ha estancado. Tengo la duda de si mi hija será diferente a mí, porque los avances se han detenido.

¿Por qué?

Se ha generado temor de hacia adónde vamos con estas reformas, vemos que las mujeres asumen sus vidas de una forma distinta, ese statu quo ha cambiado. Aunque debo reconocer que hablo como una mujer no indígena, pero en lo rural, las indígenas siguen teniendo las vidas parecidas a nuestras madres y abuelas. El cambio no ha sido homogéneo. Las mujeres no urbanas, con menos ingresos, no han cambiado y se parecen mucho a las de hace cien o 200 años.

¿Qué ha incidido para que los cambios no sean homogéneos?

La educación, la falta de información. Las mujeres en las áreas rurales tienen menos oportunidades de cuestionar ese statu quo, hay menos que rompan con esos paradigmas.

¿En la actualidad cuáles son las fortalezas de ellas?

Las mujeres han demostrado muchas en muchos ámbitos. Antes optaban por decisiones más colectivas, pero hoy se adaptan más, cada vez hay más mujeres que toman decisiones son más individuales. Vemos en la Usac que la mitad de la matrícula son para ellas, y en el egreso logran terminar más. Hay más mujeres con mayores calificaciones en el mercado, pero no se diversifican. Se quedan en carreras tradicionales, en esos roles que nos han asignado, pocas buscan la ciencia, la tecnología. A pesar de todas las dificultades están en el mercado laboral, hacen la doble o triple labor y tiene capacidad de aportar energía en la comunidad y generación de ingresos.

La violencia de género se sigue dando. ¿Cómo contrarrestarla?

Esto siempre ha existido, pero se había invisibilizado. Se consideraba algo privado, pero se ha demostrado que es público, que afecta a todos, que debemos cambiar todos. La violencia es un mecanismo para que se mantenga la posición subordinada. La importancia no es solo que se castigue, sino que se empiece a prevenir. Esta busca desanimarnos, quitarnos la dignidad.

Raúl Barreno

Tags


Lo Último