Caso Ríos Montt: ordenan que se conozca la amnistía

Magistrados suplentes de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo les ordenaron ayer a los funcionarios titulares de esa judicatura que conozcan la solicitud de amnistía de Efraín Ríos Montt.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

De acuerdo con los togados suplentes Ramón González Pineda, Frank Trujillo Aldana y Felipe Lepe Monterroso, es improcedente la excusa que presentaron los funcionarios titulares.

“No es válida la excusa. Deben conocer la solicitud que presentó Ríos Montt”, afirmaron.

Ranulfo Rojas, Hugo Jáuregui y Aura Guadrón decidieron separarse del proceso el 25 de febrero con el argumento de que ya habían conocido el caso una vez.

Esta no es la primera ocasión en que una judicatura se aparta. Las salas Primera y Segunda del Ramo Penal también lo hicieron.

Durante octubre de 2013 la Corte de Constitucionalidad amparó al exjefe de Estado por medio del decreto 8-86 (sobre la amnistía a todos los miembros de las fuerzas armadas y a los guerrilleros) y le ordenó al Juzgado de Mayor Riesgo que emita una nueva resolución y fundamentar por qué acepta o rechaza el incidente de excepción de la extinción de la persecución penal.

Proceso

Ríos Montt fue condenado a 80 años por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

• Retraso. La CC anuló la sentencia y ordenó repetir el caso.

COMENTA: ¿Se le debe otorgar la amnistía a Efraín Ríos Montt?

Amilcar Ávila

Tags


Lo Último