San Cristóbal de las Casas pedirá disculpa a indígena guatemalteca discriminada

La compatriota, que estudia un doctorado en México, fue expulsada el año pasado de una cafetería por ser indígena.

Foto: archivo Foto: archivo

Las autoridades de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, pedirán disculpas a una guatemalteca que fue discriminada el año pasado en un establecimiento comercial por su apariencia y atuendos indígenas.

En noviembre pasado, Ali Roxox, estudiante de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), fue expulsada de una cafetería al ser confundida con una vendedora ambulante.

En su fan page, que posteriormente fue eliminada, la Pastelería Francesa “Oh, la, la”, se disculpó por el incidente y aclaró que no era parte de su visión como establecimiento comercial. El lugar recibió una avalancha de críticas.

Tras un acuerdo con autoridades guatemaltecas, y con ña intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se estableció que la disculpa pública se celebrará este viernes 7 de marzo en el ayuntamiento de la ciudad.

Asimismo, “se anunciarán modificaciones al bando municipal para prohibir todo tipo de discriminación en instituciones públicas y comercios”, reportó www.chiapasparalelo.com

En el acto participarán tanto autoridades mexicanas como guatemaltecas y del Poder Legislativo.

Juan José López Torres @jjlopezt

LEE ADEMÁS

Guatemala pide a México indague discriminación a compatriota

Echan a indígena guatemalteca de cafetería mexicana

Tags

Lo Último


Te recomendamos