Resultados de pruebas evidencian los rezagos en educación nacional

De acuerdo con el Mineduc, el 74% de los alumnos que cursaron diversificado en 2013 reprobó la prueba de lectura y el 92%, la de matemática. Expertos aseguran que ese dato constata el atraso de este sector.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Los resultados de las pruebas de lectura y matemática que el Ministerio de Educación (Mineduc) les practicó a 137 mil alumnos que cursaron diversificado el año pasado evidencian que se le debe apostar a la calidad, afirman los expertos que Publinews consultó.

Según las estadísticas de esa cartera, solo 26% de los evaluados aprobó el examen de lectura y el 8 por ciento el de matemática.

“Se está trabajando y ya hay avances, pero se debe seguir trabajando. Lo que se evidencia también es que los maestros no están del todo capacitados, porque al final de cuentas el número que reprueba los exámenes no coincide con el de los graduandos, que es casi del cien por cien. Es decir, que lo que los maestros enseñan no es lo mismo que estipula el Ministerio de Educación”, afirma María Ester Ortega, analista independiente.

Eligio Sic, viceministro de esa cartera, le afirmó ayer a Emisoras Unidas que ese porcentaje es una manera indirecta de calificar cómo trabajan los docentes.

“Hay que ir a ver cómo es que ellos se desempeñan en las clases. Se está tratando de impulsar un programa para evaluarlos de primera mano”, agregó Sic.

Luis Jiménez, analista educativo de la Usac, añadió que es importante cambiar cosas de fondo.

“Se le tiene que apostar a la calidad, a la profecionalización docente de todos lo niveles. Se está trabajando, pero tiene que agilizar esas acciones para que veamos los resultados al menos en el mediano plazo”, expuso el experto.

Propuesta

1 mes se socializará la propuesta para que esos resultados definan quién se gradúa.

Análisis

Se deben agilizar las acciones. Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por Educación

Estos resultados claro que evidencian cómo está la calidad educativa en Guatemala, hay rezagos. Hay que agilizar las acciones, porque se trabaja, pero no al ritmo de otros naciones. Se tiene que continuar con la profesionalización de los docentes y hay que monitorear los métodos de la enseñanza con el propósito de que todos los alumnos realmente aprendan y que no se sigan dando esos malos resultados. Por ejemplo, hay que crear una carrera solo para los directores, ya que ellos están en el lugar y saben cuáles son las necesidades de cada alumno en todo el territorio nacional.

Entérate de más: http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp

COMENTA: ¿Qué hacer para mejorar la calidad educativa en Guatemala?

Amilcar Ávila

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