Veinticinco aspirantes para el TSE ya tienen el finiquito

Durante una reunión con diputados de Encuentro por Guatemala, la titular de la Controlaría General de Cuentas (CGC), Nora Segura, les recomendó a los diputados no elegir a los candidatos sin el documento.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

Segura insistió que el Congreso debe elegir solo a las personas que tengan su finiquito.

Durante una citación con Nineth Montenegro, de EG, la funcionaria explicó que a la fecha 25 candidatos a un puesto de magistrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya cuentan con dicho documento y 14 acudieron a trámitarlo.

“Si lo que queremos es gente proba en los cargos públicos, en este caso los que buscan dirigir el TSE, debe haber transparencia y por eso todos los candidatos deben contar con solvencia”, expuso la titular de la CGC.

Hace una semana Segura hizo público un informe que detalla que 22 aspirantes tienen denuncias penales, sanciones económicas por informes de auditoría o que se les ha revocado el finiquito porque incumplieron la Ley de Probidad.

“Yo le hice llegar todos los datos a la Comisión de Postulación, aunque no los tomaron en cuenta. Yo hice mi trabajo”, afirmó Segura.

Estuardo Gálvez, titular de la postuladora, agregó que cuando se seleccionó a los 40 finalistas, se tomó en cuenta la sugenrencia de la CGC.

Faltante

1. Arabella Castro es la única aspirante que no ha tramitado el finiquito. De acuerdo con Segura, el MP no ha desestimado una denuncia penal en contra de Castro por hallazgos en una auditoría en el Registro General de la Propiedad, lo que podría inhabilitar su candidatura..

2. “Francisco García Cuyún también tiene una denuncia penal. El viernes tuvo una audiencia para desestimar la denuncia, pero aún sigue vigente”, le explicó a la prensa Segura.

Cabildeos

Los diputados tienen hasta el 20 de marzo para elegir a los cinco magistrados titulares y a los cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral.

• Negociación. Algunos diputados denunciaron que el fin de semana varias bancadas se reunieron para definir a las personas que pueden ocupar los cargos. La sociedad civil les pidió a los congresistas transparencia durante el proceso de selección.

COMENTA: ¿Qué aspectos debe tomar en cuenta el Congreso para elegir a los nuevos magistrados del TSE?

 Amilcar Ávila

Tags


Lo Último