ONU advierte aumento de violencia por drogas

La lucha por el control del mercado de la droga eleva más los niveles de violencia en Centroamérica, en especial Guatemala y Honduras, denuncia la ONU en un informe que publicó ayer.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

“Dado que el tráfico de cocaína es la fuente de ingresos más lucrativa para los grupos delictivos organizados de Centroamérica, la intensificación de la competencia en el tráfico de cocaína ha elevado el nivel de violencia en la región”, alerta la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Este órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que vela por el cumplimiento de los acuerdos sobre drogas, señala que la región es una importante ruta de tránsito de la cocaína hacia América del Norte y Europa. Un suculento negocio, advierte la JIFE, “que ha contribuido a elevar los niveles de violencia y corrupción relacionadas con los estupefacientes, así como a agravar la carga que soportan los sistemas de justicia penal”.

La situación es especialmente preocupante a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras, y a lo largo de la frontera guatemalteca con Belice y México.

En Honduras la tasa de homicidios es una de las más altas del mundo.

La JIFE recuerda la vinculación de las pandillas o “maras”, de las que hay unas 900 en la región con 70 mil miembros, con el negocio de la droga.

Así, el informe calcula que 15% de los homicidios en El Salvador, Guatemala y Honduras están relacionados con las padillas.

Este organismo advierte de que sigue de cerca “el debate sobre políticas en materia de drogas en la región”, en referencia al planteamiento de Guatemala, de estudiar la vía de la legalización como forma de frenar la violencia que genera el narcotráfico.

El presidente Otto Pérez señaló que en ese tema siempre hay posiciones diferentes y agregó que le gustaría conocer las sugerencias de la ONU sobre este tema.

El mandatario reconoció que hay debilidades en las fronteras.

La organización Insight Crime refiere que las organizaciones criminales de Guatemala son las más sofisticadas y peligrosas de Centroamérica. “Algunas han operado por décadas e incluyen a antiguos miembros del Ejército, agencias de inteligencia y policías activos”, agrega.

Raúl Barreno, Amilcar Ávila y Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo