El Pacaya cubre el cielo de ceniza

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declararon en alerta amarilla institucional.

Monitoreo

Autoridades están en alerta

Debido a que el volcán de Pacaya aumentó desde el sábado su actividad eruptiva, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declararon en alerta amarilla institucional. Por el momento no se ha evacuado a las familias que viven aledañas al lugar.

Afectados

3 mil personas viven en las aldeas El Rodeo y Patrocinio. Por el momento no se contempla evecuarlos, de acuerdo con la Conred. El ascenso al cono está suspendido explicaron las autoridades del lugar.

Movimientos

En actividad constante

El volcán de Pacaya está ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla. Es uno de los tres colosos que se mantienen activos en el país junto con el de Fuego y el Santiaguito. En mayo de 2010 durante su actividad eruptiva la ceniza llegó hasta la capital, lo que afectó la movilidad y la salida de los vuelos.

Precaución

Expulsa ceniza y arena en cercanías

Según el Insivumeh, el coloso expulsa material volcánico a una altura aproximada de 800 metros y emite columnas de ceniza fina a 15 kilómetros de altura en dirección al oeste y al suroeste. La arena llegó a áreas cercanas a la cabecera de Escuintla. Aeronáutica Civil recomendó evitar vuelos a un radio de cinco kilómetros.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos