Deportaciones suben 30.9% y se encaminan a ser récord

Según datos oficiales, durante los dos primeros meses de este año han sido expulsados ocho mil 395 guatemaltecos.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Estados Unidos deportó a ocho mil 395 guatemaltecos durante enero y febrero, 30.9% más que en el mismo periodo de 2013, cuando fueron devueltas seis mil 414 personas, informó ayer la Dirección General de Migración (DGM).

De acuerdo con los datos de la DGM, durante febrero EE. UU. expulsó a cuatro mil 319 guatemaltecos, mil 130 más que es ese mes de 2013 (tres mil 189), lo que supuso un incremento de 35.43%.

Durante 2013 retornaron obligados del país norteamericano un total de 50 mil 221 inmigrantes guatemaltecos, 23.55% más que en 2012 cuando se registraron 40 mil 647, según la DGM.

Con la tendencia de datos recientes todo se encamina a que la cifra que cierre el año sea la más alta desde que hay registros.

La Organización Internacional para las Migraciones informó que cada año salen de Guatemala aproximadamente 44 mil personas, principalmente a Estados Unidos, vía México.

Sin embargo, solamente la mitad tiene éxito cruzando la frontera.

¿Reforma?

Organizaciones en pro de los migrantes siguen a la espera de la aprobación de la reforma migratoria.

• Expectativa. El congreso estadounidense dejó en el “congelador” la propuesta que le envió el presidente Barack Obama para mejorar las condiciones de la población migrante.

Para más información: http://www.migracion.gob.gt/

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo