Guatemala busca alianza con EE.UU. para combatir el crimen organizado

Las acciones entre estos países busca abarcar la seguridad aeroportuaria, fronteriza y temáticas como el contrabando, narcotráfico y tráfico humano.

Foto. EFE Foto. EFE

La finalidad de la alianza es replicar el modelo de cooperación emprendido entre Guatemala y México en 2013 y en el que sologró la captura de Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, supuesto narcotraficante y responsable de la muerte de nueve policías en junio de ese año.

Con este proceso también se logró identificar el paradero de Roberto Barreda, señalado de la desaparición y supuesto asesinato de su esposa, Cristina Siekavizza en 2011.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias que desde el año pasado se realizan exposiciones al Departamento de Estado y al de Seguridad de Estados Unidos sobre la importancia de concretar una alianza similar a la implementada con México.

Hemos planteado la idea de tener un mejor entendimiento en los temas de seguridad”, puntualizó.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que las autoridades estadounidenses establecieron un conjunto de puntos a discutir para definir y oficializar la unificación de esfuerzos.

Es muy importante que Guatemala tenga estándares internacionales en cuanto a seguridad, la propuesta fue bien recibida y poco a poco hemos ido construyendo proyectos específicos que fortalecen está visión”, apuntó Carrera.

En los acercamientos para concretizar la iniciativa participan el Ministerio de Gobernación, Defensa Nacional, Cancillería y la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, ha destacado la importancia que ha tenido el intercambio de información y trabajo conjunto con las autoridades mexicanas para combatir la delincuencia, así como la captura de personas buscadas por la justicia, y menciona que esa visión debe ampliarse hacia Estados Unidos.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos