Migrantes guatemaltecos optan por quedarse en México

En los últimos cinco años, muchos migrantes guatemaltecos han empezado a quedar en México porque encuentran empleo comentó Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala a EFE.

Por: Publinews

Foto: EU Foto: EU

Gustavo Mohar Betancourt, especialista mexicano en el tema migratorio, explicó recientemente a Efe que los centroamericanos que intentan migrar a Estados Unidos comienzan a quedarse en México, principalmente en algunos sectores del centro y de la frontera norte del país, lo que supone un fenómeno migratorio nuevo.

Hemos observado que se están quedando en ciudades del centro, como Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro. En la frontera hay cada vez más (migrantes centroamericanos) en Tijuana”, dijo Mohar.

México dejó de enviar emigrantes a Estados Unidos desde hace cinco años y comenzó ha convertirse en un país receptos comentó Eduardo Stein luego de su ponencia en Washington en el foro Centroamérica y México convocado por Diálogo Interamericano.

Este fenómeno ha fortalecido la clase media en México y ha sido uno de los principales factores para que los vecinos de Centroamérica hayan empezado a internarse en el país sin la finalidad de llegar hacia Estados Unidos.

Ha sido atractivo para el guatemalteco ir a México porque hay más de 300 pasos ciegos de frontera y por la facilidad de volver”, agregó Stein.

Según el Anuario Estadístico 2013, emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guatemala tiene un índice de desempleo abierto del 2,7 por ciento de la población activa, uno de los más bajos de Latinoamérica, pero en el país cerca de un 75 por ciento de los trabajadores está en sector informal.

Publinews/EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo