Crisis alimentaria podría afectar al país en los próximos meses

Los daños causados por la roya al café que dejó sin empleo a miles de jornaleros, los efectos del cambio climático y la baja de las reservas de granos básicos han encendido la luz de alerta en Guatemala, donde las autoridades se preparan para una eventual crisis alimentaria.

Foto: EFE / archivo Foto: EFE / archivo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha advertido de escasez de lluvias para mayo y junio próximo, época de invierno en el país, y una posible canícula seca en el mes de julio, lo que podría poner en peligro los cultivos de los granos básicos, que son la principal dieta alimenticia de la población.

Los departamentos más afectados serían los del denominado Corredor Seco que abarca, entre otros, a Jalapa, Jutiapa, Zacapa y El Progreso, en el oriente del país centroamericano.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), Luis Monterroso, reconoció esta semana que al menos 40 mil 800 familias son las que podrían sufrir de escasez de alimentos este año.

Según el funcionario, los fenómenos climáticos que causaron poca lluvia en los últimos dos años, lo cual afectó la producción de granos básicos, y la roya que dejó sin empleo a unos 200 mil jornaleros, mantiene en alerta a las autoridades.

Los grupos de personas que se dedicaban al cultivo o corte de café tuvieron que migrar a otras comunidades en busca de trabajo para adquirir sus alimentos, refieren.

Monterroso admite que la crisis alimentaria puede presentarse en mayo o junio y advierte que podría acentuarse si eventualmente aparece el fenómeno del Niño que prolongaría la sequía en Guatemala.

No obstante, asegura que el Gobierno ya tiene definido un plan de acción para hacer frente a esta eventual crisis de inseguridad alimentaria.

El titular de la Sesan sostiene que el Organismo Ejecutivo no podrá enfrentar solo este problema, sino que necesitará de la ayuda internacional.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya están alertados sobre esta posible crisis, que de no atenderse incrementaría la desnutrición en el país centroamericano.

Monterroso explicó que entre el plan de acción figura el apoyo a la agricultura familiar y se prevendrá y tratarán los casos de desnutrición a nivel comunitario con alimentos terapéuticos.

También se establecerá un sistema de alerta de vigilancia nutricional y se crearán redes sociales contra el hambre, además de un programa de empleo temporal y otro de transferencias monetarias.

En las acciones preventivas para paliar la posible crisis alimentaria que se vienen discutiendo desde noviembre pasado, según el funcionario, se destinarán unos 127 millones de dólares.

Monterroso no se aventura a decir si la crisis afectaría los planes del Gobierno de Pérez Molina de buscar la reducción de la desnutrición en 10 % en los cuatro años de su administración.

En los primeros dos años, afirma, se ha reducido la mortalidad por esa causa. En 2012 se registró una tasa de 1,1 por cada 100.000 habitantes y en 2013 hubo un 0,62, detalla.

En 2013 la Sesan detectó un total de 17.168 casos de desnutrición y el fallecimiento de 106 menores de cinco años.

El funcionario expresa que desde noviembre pasado visitaron, junto con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Oxfam Guatemala, a miles de familias para verificar su situación.

El problema no se va a resolver regalando alimentos”, sino que se requiere de un plan de acción que debe incluir el establecimiento de reservas estratégicas alimentarias, refiere.

Guatemala tiene a la mitad de su población de unos 15 millones de habitantes viviendo en la pobreza, y de ellos el 15 % en la extrema pobreza.

El pasado jueves, el director regional para América Latina y el Caribe del PMA, el peruano Miguel Barreto, reiteró el respaldo de esa entidad de las Naciones Unidas a las estrategias contra el hambre y la desnutrición que impulsa el Gobierno.

Luego de una reunión con Pérez Molina, Barreto señaló que la falta de alimentos no es un problema exclusivo de Guatemala, sino que existen en muchos países del mundo y solo en América Latina, apuntó, 47 millones de personas padecen de hambre.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos