EE. UU. ve “preocupante” la corrupción institucional

La nación norteamericana asegura que en Guatemala este flagelo sigue enraizado en los sectores de seguridad y justicia.

Por: Publinews

Foto: archivo Emisoras Unidas Foto: archivo Emisoras Unidas

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó ayer el “Informe sobre los Derechos Humanos en el Mundo 2013”, que resalta que en Guatemala lo más preocupante sigue siendo “la corrupción generalizada institucional, en particular en los sectores de seguridad y justicia”.

El documento detalla que persiste la participación de las fuerzas de seguridad en los delitos graves como el secuestro, el tráfico de las drogas, la extorsión y la violencia social, sobre todo contra las mujeres.

“Otros de los problemas recurrentes son los abusos cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil, los arrestos y las detenciones arbitrarias, el fracaso, del sistema judicial para lograr investigaciones completas y los juicios justos”, consigna el estudio.

También se condena los asesinatos de periodistas y de sindicalistas.

“Se cooperó con la CICIG y se tomó medidas para que se enjuiciara a funcionarios que cometieron abusos, no obstante la impunidad sigue siendo generalizada en todo el país”, concluye el apartado sobre Guatemala.

Despedida

3 de marzo dará su discurso de despedida Arnold Chacón como embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Análisis

El problema sigue enraizado. Manfredo Marroquín, Director de Acción Ciudadana

La corrupción sigue siendo el talón de Aquiles en Guatemala. Los esfuerzos son muy pocos para combatir el flagelo y no hay control de las autoridades. La consecuencia de este problema es que no habrá más inversión lícita.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo