Piden a CGC el informe sobre aspirantes a TSE

Luego de que Nora Segura, titular de la CGC, reveló que hay candidatos que no tienen sus finiquitos y que la postuladora no tomó en cuenta el dato, analistas y expertos piden que ahonde más en el tema y que aclare esa situación.

Foto. José Castro Foto. José Castro

Durante la reunión en la que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso escuchó a los postulantes a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nora Segura, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó que hay postulantes que no cuentan con un finiquito, no obstante aseguró que ese dato lo supo la comisión de postulación, pero no lo tomó en cuenta.

Ante esta duda, Publinews consultó con expertos que consideran que lo más prudente es que Segura aclare el dato y lo haga público.

“El tema de los finiquitos es importante, porque la Ley de Probidad obliga a obtenerlos y es fundamental para ocupar un cargo en el Estado, creo que se debe hacer público y señalar quienes no son aptos para el cargo. Ella no tuvo que esperar a que la postuladora viera el documento que les entregó”, afirmó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de Asíes, explicó que Segura no le entregó a la comisión de postulación toda la información. “Tiene que dar a conocer los datos exactos para no generar más dudas”, expuso.

Renzo Rosal, analista político independiente, añadió que da la impresión que los datos que le envió a la postuladora fueron muy generales. “No se permitió un mayor análisis. Llama mucho la atención que ahora cuando es la recta final habla de los finiquitos, pareciera que se le quiere dejar libre el camino a algunos”, dijo Rosal.

Segura le explicó a Publinews que cumplió con entregar los datos, pero que no se tomaron en cuenta.

“Tengo las copias de los documentos que entregué a la comisión. Mi recomendación ahora es que el Congreso no elija a las personas que no tienen finiquito, porque si son electos no podrán ser juramentados. Se debe cumplir con la Ley de Probidad. Yo hice mi parte”, aseveró Segura.

Reunión

1. Cuatro aspirantes no se presentaron a la reunión con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso. El resto de aspirantes detalló en cinco minutos sus planes de trabajo. Los dos temas que más sobresalieron fue el voto en el extranjero y el proceso electoral del próximo año.

2. El diputado Inés Castillo, titular de esa sala de trabajo, explicó que a su criterio un aspirante sin finiquito no debe ser electo.

Aspirantes

Esta es la nómina de los 40 candidatos a un puesto en el Tribunal Supremo Electoral

• Listado. Rudy Marlon Pineda, Jorge Valenzuela, Augusto Eleázar López, Hugo Maúl Figueroa, Edgar Aguilar Rivera, Jorge Cabrera, Gustavo Martínez Gálvez, Juan Rodas Martínez, Axel Mass, Elvira Ester Velásquez, Hugo Calderón, Ana Elly López, Arabella Castro, Héctor Ortiz, César Conde, Héctor Aníbal de León, José Linares, Vilma Tatiana Cabrera, Óscar Emilio Sequén Jocop, Hugo Rivera, Francisco García Cuyún, Arturo Saravia, Delia Dávila, Julio Solórzano, Jorge Antonio García, Rafael García López, Sergio Figueroa, Mario Aguilar, Lorena Flores, Luis Guerra Caravantes, Óscar Vásquez Oliva, José Larios Ochaita, Guillermo Porras, Marco Mejía, Estuardo Gamalero, María Eugenia Mijangos, Óscar Padilla Lara, Gladys Monterroso, Roberto Paz Álvarez y Mario René Díaz López.

COMENTA: ¿Qué debe tomar en cuenta el Congreso para elegir a los magistrados de TSE?

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos