Dos hipótesis sobre muerte del director de Fraijanes II

José Vidal Sarceño Lemus, encargado de la cárcel Fraijanes II, fue asesinado ayer en el kilómetro 17.5 de la ruta a El Salvador. Los atacantes iban en una motocicleta roja.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

El Sistema Penitenciario (SP) fue objeto de nuevo de la violencia. Esta vez la víctima fue el director de la prisión de máxima seguridad Fraijanes II.

José Sarceño manejaba su vehículo por el kilómetro 17.5 de la carretera hacia El Salvador, lo acompañaba su sobrino Jeison Guerra.

Salieron del centro, y se dirigían hacia Villa Nueva, pero, según su familiar, dos hombres que viajaban en una moto roja los interceptaron y uno de ellos disparó.

Sarceño estuvo tres meses a cargo del presidio.

Hay dos versiones.

  • Una es que Sarceño y su familiar se desviaron a una agencia de un banco y unos minutos más tarde sucedió el hecho.
  • La otra es que se trató de un ataque directo.

“No tenemos información que tuviera alguna amenaza. Estamos investigando cuáles son las causas del ataque”, confirmó Edgar Camargo, director del SP.

Agregó que hace unos días atrás en ese centro carcelario hubo un intento de motín de los reos, por las constantes requisas que se realizan.

“Estas acciones generan el malestar de los privados de libertad, porque les hemos incautado celulares y otros objetos”, explicó

Antecedentes

1. Durante noviembre de 2012 los reclusos de ese centro retuvieron a ocho guardias con el propósito de exigirles a las autoridades mejores condiciones de comida y flexionar los horarios de las visitas. En ese motín los inconformes ocasionaron daños y pérdidas en la infraestructura de la cárcel. Luego de lograr una mesa de diálogo se liberó a los agentes del SP.

2. En octubre del año pasado los reos retuvieron de nuevo a ocho guardias por las mismas razones.

Otro caso

En julio de 2012 el director de la cárcel El Infiernito fue asesinado en la zona 10.

• Hipótesis. La versión de Mauricio López, ministro de Gobernación, fue que se trató de una represalia por las medidas disciplinarias que se aplicaron en el lugar.

“Son reacciones al trabajo que hacemos por evitar el ingreso de objetos como celulares o armas”, explicó el funcionario.

COMENTA: ¿Qué crees que se deba hacer para retomar el control de las cárceles? 

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo