Corte suspende medidas contra director de El Periódico

La resolución suspende temporalmente un fallo de una jueza que prohibía a Zamora "perturbar" o "intimidar" a la vicepresidenta

Por: Publinews

Getty Getty

CIUDAD DE GUATEMALA. La Corte de Constitucionalidad, máxima entidad judicial de Guatemala, suspendió temporalmente este miércoles las medidas que impedían a un periodista referirse en sus notas y acercarse a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien lo acusó de ejercer “violencia sicológica” con publicaciones difamatorias.

“La CC con fundamento en lo considerado y leyes citadas resuelve: con lugar el recurso de apelación presentado por José Rubén Zamora”, presidente del diario El Periódico, indica la resolución.

La resolución suspende temporalmente un fallo de una jueza que prohibía a Zamora “perturbar” o “intimidar” a la vicepresidenta y a cualquier miembro de su familia, además de restringirle el acceso al domicilio permanente, temporal y al lugar del trabajo de Baldetti.

El 17 de diciembre pasado, la vicepresidenta denunció a Zamora ante el juzgado de Femicidio por supuesta “violencia sicológica”, acusándole de publicar informes sobre supuestos actos de corrupción suyos sin presentar pruebas.

El presidente Otto Pérez también presentó una denuncia contra el periodista por los delitos de coacción, extorsión, amenazas y chantaje. Sin embargo, días después ambos funcionarios desistieron de las demandas.

La semana pasada una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitó durante dos días Guatemala para analizar el estado de la libertad de expresión, a raíz de la situación de Zamora y por el incremento de la violencia contra periodistas.

Según informes oficiales, 26 profesionales del sector fueron asesinados en la última década en Guatemala, cuatro el año pasado.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo