Propone ley para evitar violencia en los estadios

El titular de la cartera del Interior, Mauricio López, se comprometió a conformar una mesa técnica para crear una ley que sancione a quienes promuevan y generen violencia en los estadios.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Los violentos disturbios que ocurrieron ayer en el estadio Revolución dejaron como cauda dos personas heridas y cientos de aficionados con crisis nerviosa.

La información oficial revela que un grupo de aficionados de la barra brava Ultra Sur de Comunicaciones, arremetió contra seguidores sancarlistas, a quienes les lanzaron piedras e hirieron con armas blancas.

La seguridad privada de la Usac intervino e hizo disparos al aire para disuadir a los aficionados disconformes por el resultado (la Usac le ganó a Comunicaciones 1 a 0).

“Es preocupante lo que ocurre. Estamos inmersos en una cultura de violencia que hay que cambiar por medio de la prevención”, aseguró el ministro de Gobernación.

Aseguró que desde hoy conformarán una mesa técnica “para que vayamos al Congreso y propongamos una ley que castigue la violencia, no solo en los recintos deportivos, sino también afuera de estos”.

López considera que la idea es vetar el ingreso de las personas que causen problemas en los estadios.

Marco Tulio Ipuerto, experto en temas deportivos, aseguró que estos “hechos se deben erradicar ya, y los federativos deben asumir su rol antes de que haya víctimas mortales”.

Agregó que “las personas que generan violencia están identificadas y se debe actuar contra ellos”.

El comisionado presidecial del deporte, Dwight Pezzarossi, aseveró que estos incidentes merecen atención porque “están matando el futbol nacional”.

En Costa Rica, por ejemplo, el 22 de febrero entró en vigencia “la Ley para la prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos”, que propone crear una comisión integrada por representantes de los ministerios de Seguridad y Cultura, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Comité Olímpico y la Unión de Fútbol de Clubes de la Primera División.

El año pasado Gobernación y la Asociación de Futbolistas de Guatemala lanzaron el programa 90-0 programa cuyo objetivo era prevenir la violencia en los estadiosno hubo avances concretos, sin embargo hasta ahora no ha dado los resultados que se esperaban.

Raúl Barreno / Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo