Claudio Paolillo: “Es lógico escrutar a políticos”

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP aseguró que debe haber libertad para designar la propaganda electoral. “Los periodistas no somos dioses”, expuso.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por Claudio Paolillo, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad visitó el país la semana pasada con el propósito de verificar el estado de la libertad de expresión y evaluar los incidentes legales entre el gobernante Otto Pérez y “elPeriódico”.

Durante su estancia en Guatemala, se entrevistaron con Pérez y la vicepresidenta Roxanna Baldetti, con la fiscal general, Claudia Paz y Paz; con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge de León; y con los representantes de los medios de comunicación.

Paolillo conversó con Publinews sobre la situación de los medios de comunicación.

Se está a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y entre algunos puntos está la regulación de la propaganda electoral por parte del TSE, por la cual ya se han pronunciado dos cámaras de medios de comunicación. ¿Cuál es su opinión?

Si la disposición determina que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a disponer a su antojo sin tener parámetros técnicos ni profesionales, ni el nivel de audiencia, etc, entonces tenemos un trato de arbitrariedad.

Las cámaras de medios aseguran que hay arbitrariedad en la asignación de espacios durante la campaña.

En principio es la libertad, porque el anunciante sabe en donde le conviene más anunciarse. Es decir, la persona que ponga la publicidad tratará de beneficiarse lo más posible. No entiendo porqué el Estado tiene que meterse.

Vamos al caso de José Zamora versus el Gobierno. ¿Un medio de comunicación tiene la libertad y facultad de calificar como quiere a un funcionario?

Tiene la libertad de hacerlo, ahora los políticos están sometidos a la crítica y nosotos los periodistas también, nosotros no somos dioses para estar excentos. Se le puede llamar gorda, ladrón, a quien quiera, pero luego se debe tener la misma piel de elefante para recibir las críticas.

¿Están los medios llamados a escrutar a una figura política?

Si se postulan a presidente como en este caso por supuesto. Cuando alguien quiere llegar a la Presidencia tiene que saber que los periodistas y la población tienen el derecho a saber cómo es ese señor que quiere administrar el país. Es lógico. En las naciones avanzadas como Europa y en Estados Unidos se toca la vida privada de los aspirantes.

Escucha el audio:

http://grooveshark.com/#!/s/Entrevista+Sobre+La+Libertad+De+Prensa+Y+Seguridad/6MXNHi?src=5

Juan José López

Loading...
Revisa el siguiente artículo