Ocho de cada diez extorsiones se originan desde las cárceles

Expertos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) explican la forma en que se cometen estos hechos ilegales.

Foto. Archivo Foto. Archivo

Raúl Figueroa, de la unidad contra las extorsiones del MP, aseguró que el 80% de las extorsiones se origina desde las cárceles, pero no en todos los casos participan pandilleros.

El fiscal explicó que en 2013 les confiscaron más de Q141 mil a los extorsionistas. Considera que hay un leve aumento en las denuncias.

Las principales extorsiones se dan en contra de pilotos del transporte urbano en municipios como Mixco y Villa Nueva.

En este último, según Figueroa, los pandilleros utilizan a niños de 9 a 11 años para que entreguen los móviles desde donde reciben las llamadas intimidatorias.

Elías Pumay, titular de la fuerza de tarea contra las extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que las personas deben denunciar los hechos para establecer si provienen de una estructura pequeña o grande y “estar seguros de que no corren peligro”.

“Sabemos que son pandilleros cuando llaman y les piden que depositen dinero en cuentas a nombre de una mujer”, señaló.

La PNC cuenta con un banco de voces y números telefónicos que ha permitido identificar de dónde provienen las extorsiones. Quetzaltenango, Chimaltenango y Suchitepéquez reportan casos.

Reacciones

Eleonora Muralles, de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), considera que si se sabe de dónde provienen las extorsiones se debe actuar de inmediato.

• Bloqueadores. El ministro de Gobernación, Mauricio López, ha señalado que los aparatos que evitan el uso de celulares dentro de las cárceles ha fallado y que ya buscan nuevos mecanismos.

• Requisas. El director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, señala que para evitar el uso de los móviles requisan con frecuencia las cárceles.

Raúl Barreno y Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos