Unión Europea apoya a CICIG en la lucha contra la impunidad

El Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) firmaron un convenio de cooperación, para apoyar la labor de la CICIG, por la suma de Q44 millones.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

En conferencia de prensa se anunció la colaboración de ambas entidades a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. La cooperación será en temas de prevención de conflictos, paz, seguridad y competitividad.

La embajadora de la UE, Stella Zervoudaki, señaló que datos del Ministerio Público revelan que el país padece un alto índice de impunidad que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

 “La Unión Europea reconoce la necesidad de continuar e intensificar la lucha contra la impunidad. De hecho, el respeto y el cumplimiento de la ley, tanto nacional como internacional constituyen la base de su cooperación”, manifestó.

La funcionaria también recalcó la importancia de los procesos de de selección y elección de funcionarios públicos para el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas. Procesos que representan una oportunidad única para el Estado guatemalteco de consolidar los importantes avances en materia de justicia y seguridad.

Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, expresó que la CICIG implica un experimento que hasta el día de hoy ha sido crucial para socializar y visibilizar la importancia de que un país tenga la plena conciencia de luchar contra la impunidad.

“El apoyo de la Comisión no sólo se manifiesta en la resolución de casos y en la búsqueda de aparatos paralelos, sino también en la certeza de trasladar capacidades a las instituciones guatemaltecas, lo cual ha sido y será un éxito al final de su mandato”, aseveró.

Luisa Godínez

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos