Multa de hasta Q5 mil por obstaculizar rutas

Con el voto a favor de cien diputados el Congreso aprobó la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos. Además, se le dio el visto bueno a las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

“El Ministerio de Comunicaciones, a través de la Dirección General de Caminos, sin previo aviso, deberá proceder a retirar de las carreteras del país cualquier obstáculo que dificulte o impidan la libre circulación de vehículos”, este es parte del artículo tres de la nueva normativa.

Los congresistas le dieron vida a esa ley de urgencia nacional con el propósito de garantizar que los automotores puedan circular sin tropiezo alguno por las distintas rutas del territorio nacional.

Durante la discusión los funcionarios recordaron que hay tramos saturados como la ruta entre la cabecera departamental de Huehuetenago a La Mesilla, que a lo largo de los 87 kilómetros hay por lo menos 80 túmulos.

“Es una norma que beneficiará a muchas personas, sobre todo garantizará la libre circulación de los carros en las carreteras”, explicó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

En el documento se revelan sanciones. “Se impondrá una multa de Q1 mil a Q5 mil a quien coloque o construya talanqueras, garitas, barandas, vallas, túmulos, toneles u otros obstáculos en las carreteras sin autorización de la Dirección General de Caminos”, consigna la nueva normativa.

Se detalla que las municipalidades que hayan celebrado convenios con la Dirección General de Tránsito tendrán la competencia de autorizar medios permitidos para la reducción de velocidad en el casco urbano de su municipio, pero no en las carreteras que atraviesen su jurisdicción.

La normativa

1. “Para efectos de esta ley se entiende por carreteras del país las Carreteras Centroamericanas, las Rutas Nacionales, las Rutas Departamentales, las rutas de nomenclatura especial y los caminos rurales, cuya construcción y mantenimiento estén a cargo del Ministerio de Comunicaciones”, consigna la Ley.

2. De acuerdo con la norma, queda prohibida la construcción o la colocación de talanqueras, túmulos, vallas, toneles o cualquier tipo de obstáculos sobre las carreteras sin previo permiso de Caminos.

3. Quien se resista al retiro de esos obstáculos será sancionado de Q1 mil hasta Q5 mil.

4. La norma entrará en vigor un día después de su publicación en el diario oficial.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo