Por masacre, piden mil años de cárcel

El Ministerio Público (MP) le solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B hasta mil 408 años de prisión para los implicados en la muerte de 27 jornaleros en La Libertad, en Petén.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

A tres años de que se cometiera el hecho, la justicia está más cerca de pronunciarse.

La Fiscalía le pidió ayer al Tribunal de Mayor Riesgo B penas de hasta mil 408 años de cárcel para los nueve supuestos zetas, sindicados de haber asesinado a los 27 jornaleros en mayo de 2011.

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias comandante Bruja; Luswin Alberto Celada Galdámez, comandante Lombriz; Luis Gustavo Cal Bol, Edwin Otoniel Sis de León, Germán Icó Che y Élder Estuardo Morales son acusados por el MP de plagio o secuestro, de asesinato y de asociación ilícita.

Por el mismo caso, son procesados los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.

“Las pruebas presentadas son contundentes y no cabe duda de la culpabilidad de los acusados”, aseguró ayer la Fiscalía.

El proceso inició el 20 de noviembre del año pasado y a lo largo del debate el MP presentó 170 medios de prueba, incluídas las 31 declaraciones de testigos, los peritajes balísticos y 150 grabaciones.

Los abogados defensores de los sindicados pidieron que sean absueltos.

“Consideramos que no hay ninguna prueba que los vincule con el ataque y con esos asesinatos”, afirmaron.

Durante el juicio declaró una persona (colaborador eficaz) que trabajó con los Zetas y aseguró que se les alertó a las autoridades del ataque, pero que hicieron caso omiso de la denuncia.

“No escucharon”, afirmó.

COMENTA: ¿Qué opinas que el MP pidió 1400 años de cárcel para los supuestos autores de masacre de jornaleros de Petén?

Amilcar Ávila / Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo