Anuncian paro si se crea ventanilla ágil

La Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala rechaza la iniciativa 4647, ley de competitividad y productividad, con el argumento de que se perderán al menos 10 mil empleos.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

Representantes de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG) y de la Asociación de Transportistas Internacionales advirtieron ayer de que dentro de dos semanas tomarán medidas de hecho, entre estas paralizar la atención en aduanas, si el Congreso conoce la ley de competitividad y productividad.

Víctor Rivera, titular de la CAAG, explicó que uno de los puntos de esa iniciativa es la creación de la Ventanilla Ágil de Importación (VAI), que dejará sin empleo a 10 mil personas.

“Además, la recaudación en lugar de aumentar disminuirá porque las nuevas disposiciones fomentan la discrecionalidad. Por las aduanas de Guatemala pasan aproximadamente cuatro mil contenedores todos los días que generan al menos Q1 mil 500 millones en impuestos mensualmente”, aseveró.

“Se va a tratar de agotar el diálogo y vamos a ir hasta las últimas instancias. El compás de espera es hasta el 1 de marzo”, expuso Rivera.

El presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso, Juan José Porras, afirmó que esa normativa aún no es prioridad, y que, en su lugar, conocerán la propuesta de productividad y de empleo.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, añadió que la ventanilla ágil es un sistema moderno que dará competitividad que no amenaza a los aduaneros.

Postura

1. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, la VAI es un sistema moderno, fruto de una alianza estratégica entre 11 entidades públicas y 3 del sector privado, que permitirá reducir el tiempo de trámites de 17 a 7 días. “Beneficiará a más de 40 mil importadores”, consigna el comunicado.

2. “Se espera mejorar 40 puntos la calificación de Guatemala en el apartado de Comercio Transfronterizo del Doing Business”, se detalla en el documento.

Contrastes

Distintas posturas

• Disminución. La CAAG asegura que esa ventanilla no contribuirá a aumentar los ingresos tributarios, porque fomenta la discricionalidad.

• Resalta. Juan Carlos Paiz, comisionado para la competividad, explicó que la VAI prestará su servicio las 24 horas, los 365 días al año, a través de una plataforma electrónica, lo cual redundará en el incremento en los niveles de seguridad utilizando firma electrónica.

Emisoras Unidas

Tags


Lo Último