País pedirá a Unesco declarar Tak"alik Ab"aj como Patrimonio de la Humanidad

El sitio arqueológico abarca un área aproximada de 6,5 km2 donde existen unos 356 monumentos y 133 de ellos tienen seis formas distintas de escritura

Foto: alltravels.com Foto: alltravels.com

Guatemala buscará ante el Fondo de Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco) que el sitio arqueológico olmeca-maya, Tak’alik Ab’aj, sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó este sábado el ministro de Cultura, Carlos Batzín.

El ministro aseguró que el expediente “está por terminarse” y enviarlo a la sede de la Unesco en París para que sea analizado y tomado en cuenta en la nominación que se hará en septiembre del 2015.

Tak’alik Ab’aj es una ciudad que en principio fue habitada por Olmecas (1,500 A.C. al 100 D.C) y luego por mayas durante su expansión en el periodo preclásico medio (800 al 300 A.C). Este sitio se encuentra en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu.

Los olmecas desparecieron y los mayas continuaron desarrollando su avanzada cultura, sobre todo en el norte de Guatemala, sur de México, en El Salvador, Honduras y Belice.

“Sería un reconocimiento que obtendríamos en el mundo, además podríamos priorizar la atención de ese sitio”, comentó el funcionario.

El sitio arqueológico abarca un área aproximada de 6,5 km2 donde existen unos 356 monumentos y 133 de ellos tienen seis formas distintas de escritura. Además, destacan las figuras zoomorfas.

El 25 de octubre de 2012 arqueólogos guatemaltecos anunciaron el hallazgo de la tumba de un poderoso rey en ese sitio, que pudo haber propiciado la transición de la cultura olmeca a la maya entre 700 y 400 años antes de Cristo, considerada la más antigua de Mesoamérica.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 D.C).

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos