Instan a respetar libertad de prensa

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodistas (CGP) hicieron un llamado ayer a respetar la labor periodística en el país.

Foto. Publinews Foto. Publinews

Hace dos semanas se publicó una investigación periodística que pone en evidencia el plagio de la tesis doctoral del precandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón.

A partir de la publicación el equipo de campaña del político colgó varios videos en los que califica los trabajos periodísticos de “conspiración” y acusan a Emisoras Unidas y Publinews de “orquestar” una campaña negra en su contra sin explicar el señalamiento del plagio de sus tesis de doctor en Derecho.

Ante esto, la comisión de libertad de prensa de la APG, rechazó la intimidación del “señor Manuel Baldizón al grupo Emisoras Unidas y Publinews” y lo exhortó a respetar y acatar los principios constitucionales y condenaron los intentos por acallar hechos de interés público.

La CGP instó “a quienes tengan señalamientos contra medios o periodistas que los diriman por la vía correspondiente y no por medio de presiones o con mensajes falsos y manipulados”.

Solicitaron no engañar a la población con difamaciones, en lugar de asumir las responsabilidades derivadas de ilícitos, inmorales y fraudulentos.

“Sin libertad de expresión, sencillamente no hay libertad”, exponen en un comunicado.

Se intentó conocer la postura del precandidato pero no ha respondido a las llamadas.

Caso de supuesto plagio

1. El diputado del partido Líder, Luis Chávez, solicitó protección al Gobierno porque teme por su vida por haber demandado a la abogada Karen Fisher.

2. Karen Fisher, abogada experta en temas de propiedad intelectual, denunció a Manuel Baldizón en el Ministerio Público por el plagio de citas de otros autores y que plasmó en su libro “Rompiendo Paradigmas”.

3. Baldizón colgó ayer un video de un minuto en el que expone que no va a “responder a las críticas de sus oponentes políticos”. Invita a todos los guatemaltecos a que juntos “hagan de la ley nuestro camino”.

Equipo Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos