Empresarios le piden al Congreso priorizar leyes de competitividad

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, se reunió ayer con Arístides Crespo, jefe del Legislativo, con el propósito de pedirle que fomente una legislación a favor de normas económicas.

Foto. José Castro Foto. José Castro

PUBLICIDAD

Briz afirmó que en la agenda legislativa se deben priorizar las normativas que fomenten competividad en Guatemala.

“Tratamos varios temas, entre estos que se tienen que impulsar varias leyes con el propósito de hacer más competitivo al país”, afirmó.

Según Briz, se discutió la necesidad de avanzar en reformar leyes económicas que sigan lineamientos de la Organización Internacional del Comercio.

“Guatemala tiene que avanzar, si no puede haber una sanción de este ente internacional. Esto solo nos haría menos competitivos en el mercado internacional, sobre todo porque son varias naciones productoras de los mismos artículos, pero que ha hecho cambios dentro de sus leyes”, informó durante una conferencia de prensa al terminar la junta.

El empresario añadió que se abordaron las normativas fiscales.

“Otro de los asuntos que dialogamos fue la necesidad de simplificar todas las leyes fiscales para que se pueda incorporar a la economía informal. Además, se debe revisar el Impuesto Sobre la Renta en el sector maquilas, porque tiene que ser general para los contribuyentes”, expuso.

Afirmó que no están de acuerdo con la iniciativa de crear un monotributo.

“Ese tipo de normas no van con la realidad del país. No estamos a favor de que se le dé vida a un monotributo”, aseveró el titular de esa cámara.

Impulsan normativas

1. El ministro de Economía, Sergio De la Torre, acudió ayer al Congreso para promover un paquete de leyes a favor de la economía y también se reunió con el presidente de ese organismo, Arístides Crespo.

2.  “Se le reiteró el interés de que se promuevan las 12 leyes enviadas al Legislativo en enero del año pasado. Estamos comprometidos en modernizar Guatemala en términos comerciales, debemos mejorar el clima de negocios con normativas adecuadas para incentivar la inversión extranjera y nacional, son herramientas para competir con el mundo”, explicó el funcionario. Añadió que, aunque algunas ya las conoció el pleno el año pasado, solo se emitieron 19 decretos.

3. El titular del Legislativo aseguró que la economía es un tema de interés nacional, pero que las autoridades de esa cartera tienen que realizar el cabildeo con las bancadas para lograr el apoyo necesario.

COMENTA: ¿Qué leyes se deben proponer para promover la competitividad en el país?

Amilcar Ávila

Tags


Lo Último