Gobierno de EE.UU entrega US$4,8 millones a CICIG

El subsecretario de Estado de EE. UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, afirmó que la donación servirá para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúe su labor.

Foto. Emisoras Unidas Foto. Emisoras Unidas

William Brownfield, Secretario Adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estados de EE. UU., anunció en conferencia de prensa el apoyo a la CICIG por medio de una donación de US$4,8 millones para que continúe su labor en la lucha contra la impunidad en el país.

El convenio de cooperación fue firmado por Brownfield, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Iván Velásquez Gómez, comisionado de la CICIG.

Según Browfield, Estados Unidos “apoyó directa, pública y transparentemente el trabajo y la noble misión de la CICIG desde su inicio”.

“Consideramos que la Comisión ha jugado un papel muy importante en mejorar el sistema de justicia en Guatemala”, añadió.

Por otro lado, Julliand expresó que “el trabajo de la CICIG ha sido posible porque hay países que apoyan su mandato“.

Además agregó que gracias a la coordinación entre las instituciones de justicia se ha logrado reducir los índices de impunidad en el país.

Claudia Paz y Paz, fiscal general, afirmó:

“Ahora podemos afirmar que las cosas han cambiado. Que la cifra del 95% de impunidad pertenece al pasado, que el Ministerio Público con el apoyo de la CICIG y en coordinación con el Ministerio de Gobernación, ha logrado esclarecer en un 30% los delitos contra la vida”.

“Es una ratificación de los Estados Unidos como un país que ha apoyado nuestra actividad, así como de otras naciones, que consideran necesario profundizar en la identificación y desarticulación de las estructuras criminales, compromiso de esta Comisión”, señaló Iván Velásquez.

Luisa Godínez

Tags

Lo Último


Te recomendamos