CC confirma el fin de la gestión de fiscal

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el último recurso que presentó la fiscal general y le ordenó al Congreso que instale la comisión de postulación, que fue juramentada ayer por la tarde.

Foto. José Castro Foto. José Castro

El Congreso aprobó ayer la convocatoria de la comisión de postulación de jefe del Ministerio Público con 94 votos a favor y juramentó a sus 14 integrantes.

La postuladora estará conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Sierra; el presidente del Colegio de Abogados, Luis Reyes; el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Manuel Marroquín.

Además, los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Derecho Alfredo Cabrera, de la Universidad Da Vinci; Pedro Guzmán, de la de Occidente; Avidán Ortiz, de la Usac; Jary Méndez, del Istmo; Milton Argueta, de la UFM; Rodrigo Montúfar, de la Mariano Gálvez; Jorge Calderón, de la Mesoamericana; Otto González, de la Panamericana; Rolando Escobar, de la URL; Jisele Reynoso, de la Rural; y Mario Archila, de la San Pablo.

La comisión tendrá a su cargo definir de una lista a seis aspirantes para que el presidente Otto Pérez elija; el Legislativo debe avalar la decisión.

La jefa del MP había presentado el fin de semana un recurso de revisión y ampliación al amparo provisional sobre su continuidad en el puesto hasta diciembre, pero la CC determinó que no había ninguna razón jurídica para aceptarlo.

Raúl Barreno Castillo / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos