Una visita en medio de la polémica con EE. UU.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y de Seguridad, William Brownfield, abordará con el Presidente la cooperación de esa nación contra el narco.

Foto: Presidencia Foto: Presidencia

PUBLICIDAD

Brownfield volvió ayer, por tercera ocasión durante el mandato de Pérez, a tierras guatemaltecas, aunque esta vez el escenario es distinto por la polémica que generó una norma que condiciona el apoyo de esa nación a Guatemala si no se avanza en los temas de Chixoy y de adopciones y por el periodo de la fiscal general Claudia Paz y Paz.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, calificó como normal la llegada del funcionario estadounidense.

“Es una visita regular dentro del trabajo entre las dos naciones y que estaba programada desde hace unas cinco semanas”, afirmó.

Carrera añadió que el punto principal de la junta de Brownfield y Pérez será la cooperación de Estados Unidos en seguridad y el combate contra el narco.

“Uno de los propósitos es analizar el avance de los programas contra el narco que apoya Estados Unidos en Guatemala”, explicó el gobernante.

Sin embargo, analistas no descartan que la visita sea para aclarar las palabras del mandatario, quien acusó a un senador estadounidense de interferir en las políticas del país. “No somos juguete de nadie”, enfatizó Pérez hace unas semanas.

Además, luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenara que Paz y Paz debe dejar su puesto en mayo de este año, Estados Unidos le dio su total respaldo.

“Esta es una reacción de EE. UU. sobre una nación pequeña. Es bueno que las buenas relaciones sigan y que la llegada de Brownfield sea para evaluar el tema de la cooperación en seguridad. Acá se dará cuenta que lo de Paz y Paz es una cuestión de plazos y sobre el tema de Chixoy verá que se está trabajando”, expuso Raquel Zelaya, de Asíes.

El politólogo de la Usac, Luis Morales, aseguró que es evidente que la visita tiene un trasfondo. “Viene de una u otra forma a bajarle de tono a las palabras de Pérez y ha dejarle muy clara la postura de Estados Unidos”, afirmó Morales.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, Brownfield también se reunirá con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, para anunciarle un aporte extra para esa entidad.

COMENTA: ¿Qué opinas de la visita al país de un alto funcionario de EE. UU. en medio de las declaraciones de Otto Pérez contra esa nación?

Amilcar Ávila y Agencias

Tags


Lo Último