Ultimátum de la CC agiliza comisión para elegir fiscal

Este mediodía, la corte dijo que daba 48 horas para que explicara por qué no había conformado el grupo

Por Publinews

Foto tomada del Facebook del Congreso de la República Foto tomada del Facebook del Congreso de la República

Luego del ultimátum de la Corte de la Constitucionalidad para que el Congreso de la República conformara la comisión postuladora que elegirá al nuevo fiscal, el primer órgano del Estado la juramentó esta tarde.

Pasadas las 4:00 p.m., el Congreso anunció que José Arturo Sierra González, presidente del Órgano Judicial y de la Corte Suprema de Justicia; Luis Alfredo Reyes García, presidente del Colegio de Abogados; Manuel Alfredo Marroquín Pineda, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados; y Avidán Ortiz Orellana, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Marcos, son parte del grupo.

Asimismo, los decanos de ciencias jurídicas y de derecho Jary Méndez Maddaleno, Universidad del Istmo; Mario René Archila Cruz, Universidad San Pablo de Guatemala; Rodrigo Rodríguez Montúfar, Universidad Mariano Galvez; y Guisela Yadel Reynoso Trujillo, Universidad de Guatemala.

También, los decanos Milton Estuardo Argueta Pinto, Universidad Francisco Marroquín; Otto Rolando González Peña, Universidad Panamericana; José Adolfo Reyes Calderón, Universidad de Occidente; José Guillermo Alfredo Cabrera, Universidad Da Vinci.

Durante la toma de protesta, estuvieron las autoridades de las universidades Mesoaméricana y Rafael Landívar, informó el Congreso.

Hacia el mediodía, la corte dijo que daba 48 horas para que explicara por qué no había conformado el grupo. La semana pasada, amparó en forma provisional al empresario Ricardo Sagastume, quien señaló que la jefa del MP debía terminar su periodo en mayo.

Por su parte, Paz y Paz planteó un recurso de revocatoria que le fue denegado a fin de que su mandato concluya en diciembre.

Juan José López Torres @jjlopezt

ADEMÁS

Loading...
Revisa el siguiente artículo