Unesco lamenta robo de pinturas en la Antigua

La Oficina de Representación en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura emitió un comunicado donde expresa su rechazo por el robo de las pinturas de la época barroca.

Foto. Archivo Foto. Archivo

PUBLICIDAD

La Unesco expresó en un comunicado su preocupación y condena la sustracción ilícita y con violencia de seis cuadros del pintor Tomás de Merlo.

Los cuadros fueros robados al igual que otros objetos religiosos del Templo católico “El Calvario” ubicado en la ciudad de La Antigua Guatemala, los cuales forman parte cultural guatemalteco del arte universal.

La Antigua Guatemala fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1979 debido a su extraordinario y excepcional valor histórico y cultural universal.

La Unesco agregó que junto al Gobierno movilizarán esfuerzos y mecanismos internacionales para recuperar estas importante obras.

Ayer trascendió que seis pinturas del artista barroco Merlo fueron robados del templo, las creaciones provienen del Siglo XVIII, indicó la entidad que además es un centro de documentación en el país, desde hace un cuarto de siglo.

Entre ellas se encuentra “Jesús ante Caifás”, “La ermita del cerro”, “La piedad”, “La flagelación”, algunas de ellas de 247 centímetros por 232.

Luisa Godínez

Tags


Lo Último