Pérez señala a asesor de un senador de EE. UU.

El presidente Otto Pérez aseguró ayer que un “staffer” del Congreso estadounidense está detrás de las presiones para limitar la ayuda que esa nación brinda.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

El mandatario señaló a Tim Reiser, asesor de un senador, de imponer sus condiciones para minimizar la ayuda que Estados Unidos le brinda al país si no se cumplen los aspectos de las adopciones y resarcir a las seis mil familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

“Esto responde a intereses de una persona que se cree dueño del país. Él siempre mantiene eso y quiere que todos los de aquí le vayan a hablar y le vayan a pedir que levante esas restricciones”, afirmó Pérez.

Añadió que Reiser limitó la ayuda al Ministerio de la Defensa desde 1977.

“Lo invitamos para que venga a Guatemala y que vea cómo cambió el Ejército y que deje de imponer leyes”, expuso el mandatario.

“También extiendo esa invitación para que cualquier senador o congresista pueda venir al país para ver que las cosas han cambiado desde esa década”, agregó.

Pérez recalcó que no permitirá que otra nación le diga cómo se tiene que legislar.

“Podemos ser un país pequeño, pero somos soberanos, independientes y tenemos nuestras propias leyes. Yo no me voy a dejar que me vengan a imponer cosas, menos de otro congreso y otro país”, afirmó.

Expresó que las relaciones con el Departamento de Estado de EE. UU. seguirán como hasta ahora. “No creo que esto afecte. Seguimos en busca de soluciones para estos problemas.

Sin fondos

La vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó ayer que el compromiso que se firmó durante la administración pasada para resarcir a las familias en Chixoy no se podrá cumplir, porque no cuentan con los recursos.

• Fondos. “El Estado no cuenta con los Q1 mil 200 millones, pero sí estamos haciendo lo posible para darles un terreno y viviendas. Estados Unidos debe tener más comprensión”, expresó.

Postura

“Estas nuevas disposiciones responden al interés de una persona, un asesor de un senador de Estados Unidos. Se cree dueño del país y quiere que uno viaje a pedirle que levanten esas restricciones. No dejaremos que nos digan cómo legislar”. Otto Pérez, presidente.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos