Rechaza la decisión de Estados Unidos de condicionar ayuda

El presidente Otto Pérez lamentó ayer las presiones de Estados Unidos de condicionar la ayuda a Guatemala si no se avanza en las adopciones o en el resarcimiento de los afectados en Chixoy.

Foto. Presidencia

“Primero jugó la presión de Estados Unidos para que acá hubiera una nueva Ley de Adopciones y ahora que está vigente resulta que la norma de la comisión de apropiaciones del Congreso estadounidense habla de esas mismas adopciones. No somos juguete de nadie”, aseveró Pérez.

Hace unas semanas la nación norteamericana le dio luz verde a la Ley de Asignaciones Consolidadas, que establece que no podrá votar a favor de los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para Guatemala si no se avanza en las adopciones y el resarcimiento de las seis mil familias damnificadas con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Alta Verapaz, en 1980.

“Yo soy el primero que lamenta que el Congreso de Estados Unidos haya sacado e incluido estos dos puntos que son muy internos, que son nuestros, pero nosotros no somos juego de ninguno y vamos a hacer las cosas que tengamos que hacer cumpliendo con la ley, a mí no me presionan con eso, además hay una comisión de adopciones que vamos a respetar”, expresó Pérez.

El gobernante agregó que el titular del Sistema Nacional de Diálogo sigue de cerca el proceso de resarcimiento de los desalojados en Chixoy, Alta Verapaz.

“Se le da seguimiento al compromiso que la anterior administración firmó, pero se le hacen modificaciones porque no tiene el sustento ni las fuentes de recursos adecuadas”, añadió Pérez.

Alternativa

La vicepresidenta Roxana Baldetti informó que la opción para las familias de Chixoy es ocupar las fincas de narcos que han pasado a favor del Estado.

• Cambios. Pérez afirmó que cumplirán con esa disposición.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos