Discutirán el jueves la nueva política de drogas

Ejecutivo. El presidente Otto Pérez presentó la semana pasada a los profesionales que analizarán y crearán una política de lucha contra el narcotráfico en Guatemala

Foto: AFP Foto: AFP

El Gobierno instaló el 31 de enero la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, que está integrada por autoridades gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

El ente será presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y está integrado por Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades); Elena Díez, exdirectora de la Fundación Soros; Salvador Paiz, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala; Carlos Mendoza, politólogo; y Daniel Hearing, de la Universidad Francisco Marroquín.

De acuerdo con De Léon el próximo jueves se reunirán y discutirán sobre la política que necesita el país para contrarrestar los problemas del narcotráfico a partir de ahora.

“Creo que el narcomenudeo y el control del territorio en las fronteras generan mucha violencia y es allí en donde se debe trabajar en primera instancia”, explica la directora de Iepades.

El mandatario ha sostenido que la lucha “bélica” contra el narcotráfico no ha dado los resultados adecuados. Considera que es momento de intentar otras posibilidades y esa es la idea de esta comisión, que al final deberá plantear nuevas soluciones a este flagelo.

La experta de Iepades asegura que los resultados que ellos den no son un apoyo al Gobierno, sino una guía, que pueden asumir o descartar.

Por Raúl Barreno

COMENTA: Siembra de amapola ¿Controlarla o erradicarla? ¿Cuál crees que sea el camino?

Tags

Lo Último


Te recomendamos