Cáncer de estómago lidera la mortalidad

Salud. De acuerdo con Una Voz Contra el Cáncer, cada año se reportan 13 mil 271 casos nuevos en Guatemala. El más común es el de estómago, abarca 20 por ciento de las muertes

Por Publinews

3.pag2.1col.consulta medica.stEl alto consumo de tabaco y de alcohol, los malos hábitos alimenticios y una actividad física escasa son algunas de las causas del cáncer.

En Guatemala estos son los factores por los que cada año se reportan 13 mil 271 casos nuevos, según Una Voz Contra el Cáncer.

Ana Garcés, directora de esa entidad, explicó que el más común en el territorio nacional es el de estómago.

“Luego le sigue en ellos el de próstata e hígado. En ellas son más comunes el de cérvix uterino, el de hígado y el de mama”, expuso Garcés.

Este dato coincide con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se revela que el país es segundo en la región latinoamericana en muertes por alcohol con una tasa de 22.3 fallecimientos por cada cien mil habitantes.

“El elevado consumo de las bebidas alcohólicas y del tabaco son causantes de este tipo de cáncer. Hay que dar un giro y cambiar muchos hábitos. El 40% de todos los cánceres se puede evitar con una detección temprana”, explicó la especialista.

Luis Flores, médico del Hospital San Juan de Dios, añadió que la clave es lograr cambios en el estilo de vida.

“Debo recalcar que hay que evitar el tabaquismo, el sobrepeso e ingerir los alimentos altos en grasas. Hay que hacer deporte. Es preciso aclarar el tabú que aún hay sobre esta enfermedad, ya que cualquier persona la puede padecer”, expuso el experto.

El estudio “Cáncer en las Américas. Perfiles de País 2013”, de la OMS, revela que el 20% de las muertes, tanto en hombres y como en mujeres, es por el de estómago.

“En 2009 ocurrieron 3 mil 220 muertes por cáncer en hombres guatemaltecos y en mujeres la cifra fue de 3 mil 845”, se consigna en el documento.

En el informe se detalla que las advertencias del riesgo del tabaco son escasas en las cajetillas, que no hay una política para evitar el alto consumo del alcohol y que no se trabaja para evitar el sobrepeso.

Conmemoración

4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el propósito de concienciar al mundo sobre las causas de esta enfermedad.

Es necesario hablar del tema

“Aún cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, abordar la enfermedad puede mejorar la evolución de la enfermedad a nivel individual, de comunidad y de políticas”, afirman las autoridades de Una Voz Contra el Cáncer. En muchos entornos el cáncer continúa siendo un tema tabú y es objeto de estigmatización y discriminación.

La detección es la clave

Para muchos tumores malignos existen síntomas de advertencia y hay ventajas de la detección precoz. “La concientización y la educación son los primeros pasos, porque en muchos tipos de cánceres se obtienen indiscutibles beneficios por medio de la detección temprana”, consigna un comunicado de la entidad.

Es necesaria una buena atención

“Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y atención para el cáncer en igualdad de condiciones y sin sufrir dificultades económicas como consecuencia”, expone Una Voz Contra el Cáncer. Según esa entidad, más del 70% de los 160 mil casos nuevos a nivel mundial de cáncer infantil carece de acceso a un tratamiento eficaz.

¿Qué puedo hacer contra esta enfermedad?

Las condiciones y los hábitos de las personas en su vida personal y en el trabajo repercuten en su salud y en su calidad de vida. El consumo de tabaco, alcohol y el sobrepeso están relacionados como factores de riesgo para diferentes cánceres. Se recomienda cambiar los hábitos.

Factores de riesgo

De acuerdo con la OMS:

• Tabaco. El 10% del total de la población adulta fuma. La prevalencia en hombres es de 20% y en las mujeres es de 2%. En los adolescentes la cifra asciende a 16%. En ellos el porcentaje es de 19.7% y en ellas de 13.3%.

• Alimentación. El consumo de frutas y verduras en adultos abarca el 19%. En hombres es de 20.4% y en mujeres es de 18.1%.

• Alcohol. El porcentaje de consumidores de bebidas alcohólicas durante los últimos 12 meses es de 22.8%. En hombres alcanza el 41.6%.

• Deporte. La actividad física baja en adultos es de 50.4%. En ellos es de 56% y en ellas es de 45%. La obesidad en adultos abarca el 21.3%. En hombres es 16% y en mujeres es 25.8%.

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo