Destruyen cultivos de amapola en San Marcos

Narcotraficantes mexicanos obligan a los campesinos que habitan las zonas fronterizas a dedicar sus tierras al cultivo de amapola y marihuana

Foto: EU Foto: EU

Las fuerzas de seguridad erradicaron cultivos de amapola en el departamento de San Marcos, valorados en más de 94 millones de dólares, informó este viernes una fuente oficial.

La viceministra de Gobernación contra el Narcotráfico, Eunice Mendizába, dijo este viernes a los periodistas que los operativos se realizaron entre el lunes y jueves pasado en regiones del municipio de Ixchiguán de San Marcos.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, apoyados por el Ejército y fiscales, erradicaron las plantaciones de amapola en una extensión de poco más de 65 hectáreas, con un valor de 735,92 millones de quetzales (94,22 millones de dólares).

Durante los operativos contra los cultivos de amapola no se registraron capturas.

El pasado lunes cuatro policías resultaron levemente heridos cuando decenas de campesinos pobres de Tajumulco atacaron con piedras, palos y bombas incendiarias al contingente policial que se dirigía hacia Ixchiguán para erradicar sus plantaciones de amapola.

Según las autoridades, narcotraficantes mexicanos obligan a los campesinos que habitan las zonas fronterizas a dedicar sus tierras al cultivo de amapola y marihuana que, una vez cosechadas, son trasladadas a México, donde las procesan, para luego enviarlas a Estados Unidos.

El año pasado, según las autoridades, fueron destruidas plantaciones de amapola cultivadas en más de 2.500 hectáreas y valoradas en unos 3.200 millones de dólares.

En diciembre pasado, el presidente Otto Pérez Molina anunció que su Gobierno “explora” la posibilidad de regular la siembra de la amapola en este país con fines medicinales, como una de las “nuevas alternativas” de su Administración para hacer frente al problema de las drogas.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos