Pérez le pide a EE. UU. retirar embargo a Cuba

En medio de la polémica por la Ley en la que Estados Unidos condiciona su ayuda a Guatemala, el presidente Otto Pérez le pidió a la nación estadounidense que le retire el bloqueo económico a ese país.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

El presidente Otto Pérez fue tajante al fijar su postura por el embargo económico que EE. UU. mantiene sobre el país caribeño.

“Rechazo el bloqueo comercial contra Cuba en mi nombre y en el nombre del pueblo de Guatemala”, expuso.

“Un embargo ya no es el camino que se debe seguir, prácticamente castiga a toda una población y a un país”, aseguró ayer Pérez durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en La Habana, en Cuba.

Estas declaraciones se dan en medio de una reciente normativa en la que Estados Unidos le pidió al Estado de Guatemala resolver el tema de las adopciones y avanzar en el resarcimiento de las seis mil familias afectadas por la hidroeléctrica Chixoy, de lo contrario puede retirar su ayuda.

“Esta postura no debe afectar nuestra relación con la nación norteamericana, porque es el sentir de toda Latinoamérica”, expresó el canciller, Fernando Carrera.

El gobernante justificó varias veces que el rechazo es general. “Consideramos como región que hay otras maneras para solucionar esta situación”, agregó.

Esta no es la primera vez que el mandatario fija una postura contraria al gobierno estadounidense.

Su propuesta de buscar alternativas al combate del narcotráfico, entre estas la despenalización de la droga, ha sido cuestionada por esa nación.

John Kerry, secretario de Estado de EE. UU., afirmó que esa no es la mejor vía para enfrentar este flagelo mientras visitó Guatemala en 2013 durante la junta de la Organizacion de los Estados Americanos.

Pérez apoyó también la creación de Palestina como Estado, mientras que EE. UU. es socio comercial de Israel.

Analistas que Publinews consultó coinciden en que estas declaraciones son una estrategia.

El analista independiente Renzo Rosal agregó que es poner en tono la política de Guatemala en el ámbito internacional. “Es ir en el rumbo de los demás países”, afirmó Rosal.

José Morales, politólogo de la URL, comentó que no debe haber consecuencias.

Agenda

Pérez se entrevistará con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

• Fortalecimiento. “Le voy a dar mi agradecimiento por la cooperación que nos han dado en el tema de salud. También nos interesa más ir profundizando y fortaleciendo el tema económico no solo con Guatemala sino además con Centroamérica”, aseguró. Además, Pérez se reunirá con sus homólogos de Brasil y Bolivia. Buscará un espacio para dialogar con Enrique Peña Nieta, de México.

• Seguridad. El ministro de Gobernación informó que se firmó un convenio con Cuba para trasladar información de organización ciudadana para la prevención del delito.

Análisis

El discurso sigue el rumbo internacional. Cristians Castillo, Analista político del Ipnusac.

El presidente Otto Pérez está cambiando el rumbo de su discurso y se está apegando a la coyuntura internacional. Por una parte es bueno, ya que en esta ocasión es una nueva causa la que está apoyando. Entre las consecuencias de sus palabras ya hay varias a la vista, como el tema de las deportaciones masivas.

Cuéntanos, ¿qué opinas de la postura de Otto Pérez sobre que EE. UU. levante el embargo a Cuba?

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos