Gobierno se compromete con el magisterio

Más de siete mil maestros solicitaron la ampliación presupuestaria de de Q1 mil 500 millones para la cartera de Educación.

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Luego de ocho horas que duró la manifestación de miles de maestros finalizando frente a casa presidencial en la zona 1, donde la dirigencia magisterial se reunió con el presidente Otto Pérez.

Ambas partes acordaron que el próximo lunes elaboraran un  cronograma de actividades 2014 mediante el cual se garantizaran los compromisos del gobierno con el magisterio.

“Queremos comenzar ese cronograma el día lunes para que el día martes ya nos podamos reunir y dejar firmado ese cronograma con los compromisos que nos corresponden como Ejecutivo”, aseveró el mandatario.

El gobernante, luego de felicitar a los manifestantes por haber realizado pacíficamente la marcha, les aseguro que la siguiente semana se hará efectiva la petición.

Desde tempranas horas, miles de maestros se concentraron ayer desde la plaza obelisco, quienes previo a recibir las instrucciones de sus dirigentes se prepararon comprando sombreros y gorras para protegerse de los rayos del sol.

Según el dirigente  vinieron docentes de los 22 departamentos.

La marcha inició a las 9:30 horas, y se encaminaron sobre la avenida Reforma haciendo la primera parada frente al Ministerio de Educación donde permanecieron al menos 15 minutos. Durante su estancia realizaron un acto acompañados del himno del maestro y solicitaron a las autoridades que se establezcan controles al mometo de generar contratos.

Además Acevedo señaló:que “la petición es para cumplir con el pago del 10 por ciento al Pacto Colectivo”.

Arístides Crespo, presidente del Congreso, respaldó la solicitud, y ofreció analizarla entre martes y jueves próximos. Mientras que la ministra de Educación, Cinthya del Águila, expresó que “No apoyamos la manifestación, pero es un derecho y lo respetamos”. Asimismo solicitó a los docentes que también espeten el derecho de los niños a tener educación y que regresen a las aulas.

Luisa Godínez Con información de Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo