Sandra Torres: “No me preocupa no alcanzar el 15% en las encuestas”

La secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lo tiene claro al informar que llegará a la segunda vuelta en la contienda electoral del próximo año. “Tendré de regreso los votos que le presté a Manuel Baldizón en 2011”, afirmó. Aseguró que utilizará el último “sprint” del proceso para ganar adeptos y que por el momento les resta importancia a los resultados de las últimas encuestas.

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Con una imagen renovada y fresca Sandra Torres afronta su nueva etapa dentro del ruedo de la política nacional. A un lado ha dejado la actitud de confrontación y se solidarizó con la vicepresidenta Roxana Baldetti, tras el ataque con cal que sufrió el pasado 14 de enero, a pesar de que aseguró que ella la ofendió varias veces.

El Debate Publinews duró poco más de 30 minutos. Tomó té y luego pidió un vaso de agua.

Su carta de presentación es el trabajo que realizó como Primera Dama de la Nación, durante la gestión de Álvaro Colom, sobre todo por impulsar los programas sociales. “Hoy perdieron su rumbo”, expuso.

Aún no se olvida de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que la dejó afuera de la contienda electoral en 2011, por estar casada con el exPresidente.

“Fue injusta, porque si no hoy fuera yo la presidenta y no habría los problemas que hay”, aseveró.

¿Qué opinión tiene sobre el rumbo que tomaron los programas sociales en este gobierno?

Perdieron su espíritu de como los planteamos. No hay rumbo en la inversión social. Se redujo la cantidad de beneficiarios y ya no se cumple con la condición de recibirla si se envian a los niños a estudiar y acudir a un centro de salud o que los adultos se capacitarán en algún oficio.

Este gobierno le dio vida al Ministerio de Desarrollo Social, pero en 2013 se ejecutó un 60% de su presupuesto, se redujo la inversión social. Ahora hay más pobreza y es una de las grandes preocupaciones que tengo. En lo político lo que propongo es rescatar la verdadera solidaridad.

Su labor como primera dama fue notoria. ¿Qué opina que la de la esposa del actual Presidente no lo sea?

Con todo respeto creo que depende de la visión que tengamos cada uno. Tal vez la actual primera dama tiene otra forma de cómo hacer el trabajo social. La mía es de más compromiso y ayudar a los más pobres, lo hice con los programas sociales. Creo que ella se ha centralizado en el trabajo con los adultos mayores, son visiones muy distintas.

Es decir que su visión iba más enfocada en ser candidata presidencial

No. La verdad la inquietud surgió porque para seguir ayudando hay que tener el poder para servir a la gente, hay que hacer política. Yo cumplí.

¿Qué piensa de la libertad de expresión, tomando en cuenta lo que pasó entre Otto Pérez, Roxana Baldetti y el periodista José Rubén Zamora?

Siempre he sido respetuosa de la libertad de expresión. Cuando se hace gobierno se está expuesto a las críticas y es uno de los sapos que uno se tiene que tragar.

Baldetti denunció daños psicológicos por burlas en publicaciones de prensa. Usted también las sufrió. ¿Qué opina?

Condeno cualquier tipo de hecho, la falta de respeto a cualquier mujer. No es la forma de hacer política. No voy a hacer algo que no quisiera que me hicieran, porque lo viví, pero lo que hice fue seguir con mi trabajo.

¿Qué opina sobre el ataque que sufrió a Baldetti el 14 de enero?

Es condenable. Me solidarizo con ella a pesar de que me faltó varias veces el respeto, pero no voy a ser igual.

¿Qué hizo durante estos dos últimos años?

A principios de 2012 salí a rescatar la legalidad de la UNE. Luego fuí electa como secretaria general. Hoy sigo con el trabajo social y en lograr que se fortalezcan las bases de la agrupación, siguen mis visitas al interior, a las áreas marginales. Esto es como un partido de futbol, el mejor técnico no es el que empieza ganando el juego, sino el que lo termina ganando.

Menciona cambios en la UNE ¿Cómo se está abordando el tema del financiamiento ahora que varios de sus principales financistas salieron del partido?

Lo que buscamos dentro de las reformas electorales es que el Estado sea el que financie a las agrupaciones, sobre todo a las campañas publicitarias, con el propósito de que se blinden los recursos oscuros. Pero igual ya estamos tocando puertas de la iniciativa privada.

La Cámara de Medios de Guatemala asegura que la reforma electoral coarta la libertad de expresión. ¿Cuál es su opinión?

El espíritu de esos cambios es blindar el financiamiento de los partidos, el fondo es bueno, pero hay que buscar la forma. Hay que lograr un consenso con los medios de comunicación, pero no creo que se busca coartar la libertad de expresión y de comercialización.

¿Por qué en las encuestas Sandra Torres no sobrepasa el 15% de la intención de voto?

Simplemente no he salido. No han visto mi fotografía en vallas y ese 15% es puro trabajo de base. No me preocupa ese porcentaje. Las elecciones se tienen que comparar con un maratón, el sprint se hace al final y eso haremos.

¿Quién será su principal rival electoral en 2015?

Es temprano para hablar de intención de voto, pero a como están las encuestas sí sería Manuel Baldizón, pero hay que recordar que todos los votos para esa agrupación se los presté y ya vienen de regreso. Todo apunta a que será con él y nos preparamos para esa lucha.

Nunca una mujer ha dirigido este país ¿Una mujer podrá dirigir? ¿Será usted?

De sobra. Por lejos ya hemos demostrado resultados, hay transparencia. A pesar de las críticas nunca se comprobó lo contrario. Lo que quiero es que me den esa oportunidad.

¿Buscará alianzas?

En 2011 tuvimos una mala experiencia con la Gana. Lo que vemos son alianzas de cara a la segunda vuelta, por eso nuestra visión es no pelear con nadie. Veo mayor acercamiento con grupos sociales que con partidos políticos.

¿Aún sigue considerando injusta la resolución de la CC que la apartó de las elecciones de 2011?

Por supuesto que fue injusta. Si hubiera participado, sería la presidenta y no hubiera todos los problemas que hoy tenemos. Sostuve y sostengo que tuve el derecho de ser electa y no fue así, pero fui respetuosa de la resolución de la CC, a pesar de que la gente me presionó para que protestaramos. Hoy no tengo ningún problema con la ley para participar, aunque eso no es lo dicen mis adversarios.

A qué le apuesta

• Hacia adónde. Torres aseguró que dentro de su plan de gobierno le apostará a la seguridad, a la economía y a lo social.

• Música. Aseguró que escucha a la mexicana Natalia Lafourcade y que asistirá a su concierto.

Equipo Pubinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo